Quiénes somos
Contenido principal
La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) es una asociación sin ánimo de lucro cuya misión principal es promover un modelo de desarrollo rural integral y sostenible, mejorar la calidad de vida de la población rural y poner en valor la importancia de los territorios rurales para el conjunto de la sociedad.
Desde su nacimiento en 1995, REDR ofrece un espacio común para el medio rural y sus habitantes, un lugar donde trasladar sus necesidades e inquietudes y hacer oír su voz.
Nuestra red está formada por cerca de 200 asociaciones, los grupos de acción local (GAL) o grupos de desarrollo rural (GDR) LEADER, que desarrollan su labor desde áreas rurales presentes en las 17 comunidades autónomas. Esta capilaridad territorial permite que nuestra acción se extienda a más de 6.000 municipios, por lo que la labor de los grupos LEADER afecta directamente a más de 9 millones de personas de toda España.
Desde hace más de 30 años, los Grupos de Desarrollo Rural impulsan iniciativas en sus territorios siguiendo la metodología bottom-up (de abajo hacia arriba). Las actuaciones/proyectos llevados a cabo, alrededor de 100.000 desde 1991, implican directamente a la población local y al tejido asociativo de cada comarca en la toma de decisiones, a través del diseño de sus Estrategias de Desarrollo Local Participativo, hojas de ruta que definen las actuaciones del Grupo de Desarrollo Rural en cada territorio. Así, la población se implica de manera activa en su futuro decidiendo qué iniciativas son las más adecuadas para su territorio.
A través de nuestra labor de incidencia política, representamos a nuestros socios en diferentes organismos de decisión y reflexión ante los diferentes gobiernos y administraciones: Comunitaria, Estatal y Regional.
Objetivos
- Representar los intereses de los socios de la REDR ante las Administraciones Públicas, así como reforzar su presencia en Redes o Asociaciones de carácter supranacional y ante los foros nacionales e internacionales donde se discuta y decida el presente y el futuro del desarrollo rural.
- Prestar servicios de valor añadido a sus asociados que complementen los que ofrecen las Redes Regionales a los Grupos de Desarrollo de sus respectivos territorios.
- Impulsar políticas de desarrollo sostenible en favor de la mejora del bienestar y la permanencia de la población del medio rural, garantizando la calidad del entorno y la actividad y el empleo existente en el mismo.
- Promover y fomentar medidas y sinergias que faciliten el desarrollo del medio rural de una forma integral (sectores de población con mayores dificultades, producción agroalimentaria, turismo rural, conservación y protección del medio ambiente, PYMES rurales, cooperación nacional e internacional, etc.).
Trabajando en red
La REDR es una red fuerte y cohesionada, abierta y participativa al servicio de los Grupos de Desarrollo que la integran donde conviven ideas plurales. En la actualidad existen formalmente constituidas 13 redes territoriales de grupos de acción local asociadas en la REDR:
Estatutos de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) 📄
Fin del contenido principal