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REDR y LEADER

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LEADER es un enfoque de desarrollo local que lleva más de 30 años implementándose para hacer partícipes a los actores locales en el diseño y la puesta en marcha de estrategias, la toma de decisiones y la asignación de recursos para el desarrollo de sus zonas rurales. Hay alrededor de 2.800 grupos de acción local (GAL) que se encargan de aplicar el LEADER, los cuales abarcan 61% de la población rural de la UE y reúnen en una zona concreta a interesados de los sectores público y privado, y de la sociedad civil.

A través de la concertación público-privada, representada en los Grupos LEADER, la población del territorio y su tejido económico, social  y medioambiental toma partido en el diseño e impulso a los proyectos e iniciativas que den respuesta a las necesidades  y oportunidades de cada municipio y comarca.

Todos los actores locales pueden formar parte de la Asamblea del Grupo de Acción Local (GAL) / Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de su territorio, tomar decisiones y marcar las líneas a seguir por el Grupo.

LEADER permite financiar proyectos e iniciativas públicas y privadas, facilitando tanto financiación como acompañamiento a empresas, ayuntamientos, mancomunidades, asociaciones… interesadas en desarrollar su idea en un área rural.

Posicionamiento REDR 2023-27

A lo largo de los años, la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) ha realizado numerosas propuestas para mejorar el diseño y la aplicación de LEADER. De cara al período 2023-2027, y contando con las aportaciones de los grupos LEADER de todo el territorio español, REDR elaboró un documento de posicionamiento que recoge todas las recomendaciones y preocupaciones mostradas por los territorios rurales.

El documento está dividido en dos grandes áreas: propuestas sobre LEADER y sobre políticas de desarrollo rural, con algunas de las líneas de trabajo que consideramos más relevantes de cara al próximo período de programación.

  1. Políticas públicas: Los GAL reivindicamos el reconocimiento como instrumento de gestión más allá de FEADER-PAC; tras 30 años, dejamos constancia de que trabajamos en pro de una política TERRITORIAL y no sectorial.
  2. Visión a largo plazo. Siendo ésta una evidencia y a su vez una exigencia; es necesario articular respuestas estratégicas y estructuradas para un medio rural con una visión más a largo plazo.
  3. Partenariado público-privado: Los GAL somos la única herramienta de concertación territorial contrastada público-privada relevante y eficaz. Somos -y eso nadie lo puede dudar-, una parte importante, activa e influyente de la caja de herramientas para lograr un desarrollo territorial integral y una cohesión social de los territorios rurales. Hemos sido pioneros en poner en valor los activos del medio rural, que ha servido y sirve para trazar las nuevas políticas territoriales sobre una base sólida.
  4. Burocracia Solicitamos a las administraciones la coordinación de esfuerzos y recursos para evitar así generar duplicidades burocráticas. Y rogamos no seguir sufriendo más distorsiones y retrasos por las trabas administrativas.
  5. Retos y oportunidades Aplicamos una visión proactiva y constructiva como parte esencial de nuestra metodología en aras de la elaboración de las futuras estrategias de desarrollo local.
  6. LEADER-GAL En cuanto a LEADER 2023-2027, exigimos a las administraciones la total operatividad de la medida LEADER para el 1 de enero de 2023; estando aprobadas las LDS y firmados los correspondientes Convenios con los GAL en toda España, para adecuarnos al calendario europeo y así armonizar las actuaciones.
  7. Jóvenes Habilitamos un espacio a las nuevas generaciones para formar parte activa en los procesos de toma de decisiones, a la vez que les servimos de apoyo y ánimo en el camino del emprendimiento.
  8. Turismo Queremos aprovechar la oportunidad para cambiar el paradigma del turismo y potenciar nuestros destinos rurales como palancas de cambio del sector turístico de nuestro país.
  9. Cooperación La cooperación es parte intrínseca de nuestra metodología; quién mejor que el GAL para identificar y decidir sus acciones en materia de cooperación. Hacemos nuestra la premisa de la UE –“Lo que no está prohibido, está permitido”.
  10. ODS y Agenda 2030 Sin el medio rural no se pueden alcanzar los ODS y la Agenda 2030. LEADER ha avanzado en la consecución e implementación de los ODS desde su creación en 1991 y, aún hoy, seguiremos trabajando para su cumplimiento.
  1. Cambiar el relato: Es importante que el relato de las acciones llevadas a cabo se den en clave positiva. La narrativa renueva la vida social y de manera intrínseca se interioriza en nuestros pensamientos. Ahora es más necesario que nunca cambiar la narrativa y comenzar a exponer los pueblos como lugares de oportunidades ante la sobreexplotación y contaminación urbanas.
  2. Rentabilidad económica Desligar la dotación de servicios a la población de la rentabilidad económica. Hasta que el criterio para la dotación de un servicio deje de ser el número de habitantes, el medio rural nunca superará la brecha de servicios actuales.
  3. Bienestar social Asegurar el bienestar social, más allá de los criterios geográficos o demográficos.
  4. Descentralizar servicios y garantizar la descentralización de las Administraciones Públicas hacia las zonas rurales qasegurando que todas las Comunidades Autónomas cuentan con representaciones en sus territorios. Asegurar una descentralización de las oficinas y el personal de las empresas cuyas materias primas provengan, en su mayoría, del medio rural. Las empresas agroalimentarias, energéticas, de construcción o textiles, entre otras, deberán comprometerse a descentralizar un mínimo de sus recursos humanos a aquellas zonas donde adquieren su producto.
  5. Promover una gobernanza policéntrica con el fin de optimizar recursos Impulsar la convergencia y optimización de fondos entre las entidades públicas, que asegure que la lucha contra la despoblación y la dinamización del medio rural constituye una prioridad estratégica y transversal a las estrategias nacionales. Para ello, será esencial garantizar un diálogo permanente entre los Ministerios, administraciones regionales y entre otros, los Grupos de Acción Local, por su poder de actuación sobre el territorio.
  6. Rural Proofing La propuesta lanzada en 2017 por REDR se está materializando a través de algunos ejemplos concretos y escalando de nivel nacional al territorial. Seguiremos apostando por su imbricación en todo el territorio nacional y su transversalidad en todas las políticas públicas.
  7. Fomentar una más justa vinculación urbano-rural, potencializando el origen de los recursos y su uso en destino (sin medio rural no hay medio urbano).
  8. Educación en base a las oportunidades Aumentar las opciones formativas profesionales en entornos rurales dirigidas a las potencialidades y oportunidades que ofrece el territorio.
  9. La cultura es herramienta de cambio y, como tal, se tiene que planificar e integrar como una solución de calado para el medio rural, poniendo en valor el inmenso patrimonio cultural, natural y social de nuestros territorios; y a su vez, es necesario trasladar la inmensa oferta cultural de las grandes urbes al medio rural.
  10. Potenciar la figura de los Grupos de Acción Local como elementos e instrumentos de cohesión, colaboración e implementación de todas las categorías políticas en pro de un medio rural vivo y sostenible.

 Siendo problemas aclamados por la sociedad rural desde hacía décadas, la desigualdad territorial y la despoblación se incorporaron a la agenda pública hace pocos años. Como parte integrante de la estrategia política definida en la ventana de Overton, el medio rural pasó del escenario de lo impensable a lo político y popular. Lo rural se hizo visible a los ojos de la sociedad.

Sin embargo, a fecha de hoy, seguimos a la espera de resultados y REAFIRMAMOS que el medio rural no tiene tiempo para soluciones intermedias.

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