REDR y varias redes regionales abordan con el ministerio de Hacienda el futuro de LEADER en el próximo Plan Nacional y Regional de Asociación (NRPP)
Contenido principal
08 de octubre de 2026 Fuente: REDR
LEADER aporta más de treinta años de experiencia en cooperación, participación local y creación de oportunidades en nuestros pueblos. Desde REDR y las redes regionales hemos ofrecido ese conocimiento para contribuir técnicamente al proceso.

La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) se reunió ayer, 7 de octubre, con el gabinete del ministro de Hacienda para abordar el futuro de LEADER y su encaje en el próximo Plan Nacional y Regional de Asociación (NRPP), junto a representantes de las redes de Grupos de Acción Local de Cataluña (ARCA), Aragón (RADR), Asturias (READER) y Andalucía (ARA).
Desde las redes rurales trasladamos tres prioridades para el futuro inmediato:
- Financiación suficiente, estable y claramente identificada para LEADER y el desarrollo local participativo.
- Un enfoque multisectorial que permita conectar recursos de distintas políticas y responder a las necesidades de los territorios.
- Participación efectiva de las redes y los Grupos de Acción Local desde el diseño del Plan, preservando su capacidad de decisión.
Según nos ha trasladado Hacienda, España todavía no ha iniciado la elaboración del Plan y sigue centrando sus esfuerzos en la negociación del próximo Marco Financiero Plurianual europeo. Persisten, por tanto, incertidumbres sobre la financiación, la organización del Plan y el papel de los GAL.
Valoramos el apoyo a LEADER expresado por el ministro de Hacienda, Arcadi España, en el Congreso, y el compromiso del gabinete por mantener el contacto y compartir los avances. El siguiente paso será concretar cómo se traducirá esa orientación en la programación española.
LEADER aporta más de treinta años de experiencia en cooperación, participación local y creación de oportunidades en nuestros pueblos. Desde REDR y las redes regionales hemos ofrecido ese conocimiento para contribuir técnicamente al proceso.
Seguiremos trabajando para que el futuro Plan cuente con recursos suficientes y se construya con la participación de los territorios rurales.
Fin del contenido principal