Movilidad sostenible para los territorios rurales: ARCA demuestra el potencial del transporte público en espacios naturales impulsando un bus eléctrico
Contenido principal
10 de septiembre de 2026 Fuente: ARCA
La experiencia piloto del bus eléctrico en Cavallers pone de manifiesto el potencial del transporte público como alternativa al vehículo privado en los territorios rurales y espacios naturales. El servicio ha registrado 1.429 usuarios durante sus 20 días de funcionamiento, contribuyendo a una movilidad más sostenible en uno de los principales accesos al Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.

El servicio de autobús eléctrico entre el aparcamiento de la Farga y Cavallers, uno de los accesos al Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, ha superado al millar de usuarios durante la prueba piloto realizada este mes de agosto. La iniciativa ha tenido como objetivos descongestionar la ribera de Caldes , reducir la circulación de vehículos privados y avanzar hacia un modelo de movilidad más sostenible.
El proyecto ha sido impulsado por el Ayuntamiento del Valle de Boí , con la colaboración del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y de ARCA, en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística del Valle de Boí.
La prueba piloto funcionó durante 20 días, del 4 al 23 de agosto, en horario de 10.30 a 18 h, y registró un total de 1.429 usuarios , con una media de más de 70 pasajeros diarios. La actuación, que da respuesta al Reto 3, Territorio Conectado, de la Agenda Rural de Cataluña , se ha puesto en marcha con el objetivo de promover una movilidad más sostenible, facilitar el acceso a Caballeros y reducir la circulación de vehículos privados en uno de los espacios naturales más visitados del Valle de Boí.
Durante las horas de funcionamiento del servicio, el acceso de los vehículos particulares a la zona superior de Cavallers quedaba restringido, favoreciendo así el uso del transporte público como alternativa para acceder a este espacio del Parque Nacional.
El bus, con una capacidad de 34 plazas y una frecuencia de 30 minutos, ha ofrecido servicios tanto de subida como de bajada. En concreto, 737 pasajeros han utilizado el servicio de subida y 692 el de bajada . Esta diferencia apunta a que una parte de los visitantes optó por subir con el bus eléctrico y hacer el regreso a pie por los senderos de la zona.
Los datos analizados una vez finalizada la prueba piloto muestran que la capacidad del vehículo ha sido, por lo general, adecuada para absorber la demanda, sin que se hayan producido situaciones de colapso.
Para utilizar el servicio, los usuarios debían reservar previamente su plaza a través de una plataforma específica de reservas online. Esta herramienta ha permitido disponer de un registro consolidado de los usuarios y trayectos, facilitando el análisis del funcionamiento del servicio y de la distribución de la demanda a lo largo de los días de la prueba.
Según este registro, el día de mayor afluencia fue el 19 de agosto, con 148 usuarios . También se registraron niveles de demanda especialmente elevados el 5 de agosto, con 123 usuarios , y el 14 de agosto, con 100 usuarios .
Estos datos se enmarcan en una temporada de verano con un volumen de visitantes en los accesos de Cavallers y Aigüestortes similar al del año pasado donde se registran cerca de 70.000 visitantes .
La gestión y puesta en funcionamiento del servicio se han articulado a través de los taxis del Valle de Boí, lo que ha permitido implicar al sector del transporte local en el desarrollo de esta nueva alternativa de movilidad.
Para el Ayuntamiento del Valle de Boí, el Parque Nacional y ARCA, los resultados de esta primera experiencia permiten realizar una valoración positiva de la prueba piloto y aportan información útil para seguir avanzando en la implantación de modelos de movilidad más sostenibles en el territorio. En este sentido, la experiencia en Cavallers representa un paso adelante en la progresiva incorporación de soluciones de movilidad sostenible a los espacios rurales y naturales, contribuyendo a reducir la circulación de vehículos privados ya hacer compatible la actividad turística con la preservación del territorio.
Fin del contenido principal