Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Marc Simón, subdirector general de Social de la Fundación ''la Caixa'': «Revitalizar el medio rural exige una mirada de largo plazo y la cooperación de múltiples actores»

Contenido principal

12 de diciembre de 2025 Fuente: REDR

imagen

A pesar de los desafíos y de los frecuentes augurios sobre la crisis definitiva de las áreas rurales, cuando miramos a nuestros pueblos descubrimos proyectos de futuro. Iniciativas innovadoras que apuestan por la comunidad local, crean oportunidades en la transición ecológica, facilitan la llegada de nueva población a las áreas rurales, y mejoran la calidad de vida de quienes habitan en la mayor parte de nuestro territorio. En muchos de estos proyectos encontramos el compromiso y apoyo de los grupos de acción local.

🖊️ Artículo de opinión de Marc Simón, subdirector general de Social de la Fundación ‘’la Caixa”

En las últimas tres décadas, el medio rural en España ha experimentado profundas y complejas transformaciones. Procesos como la integración europea, la globalización, la despoblación, el cambio climático o la digitalización han marcado su devenir. Sin embargo, no se trata de una fotografía estática: estos fenómenos se encuentran en constante evolución, como evidencian los recientes incrementos arancelarios, las dificultades para avanzar en la construcción del proyecto europeo, la pérdida de funcionalidad de los núcleos rurales o los crecientes impactos de la emergencia climática.

A pesar de los desafíos y de los frecuentes augurios sobre la crisis definitiva de las áreas rurales, cuando miramos a nuestros pueblos descubrimos proyectos de futuro. Iniciativas innovadoras que apuestan por la comunidad local, crean oportunidades en la transición ecológica, facilitan la llegada de nueva población a las áreas rurales, y mejoran la calidad de vida de quienes habitan en la mayor parte de nuestro territorio.

En muchos de estos proyectos encontramos el compromiso y apoyo de los grupos de acción local. Resulta imposible hablar de desarrollo local en España sin mencionar la Red Española de Desarrollo Rural (REDR). A lo largo de estos treinta años, la REDR se ha consolidado como una referencia fundamental para la vida y el futuro de nuestros pueblos y comarcas. Por ello, les felicitamos en este aniversario y reconocemos el esfuerzo y la dedicación de todas las personas que la integran, llegando hasta los lugares más recónditos de nuestro medio rural.

Queremos poner en valor tres aspectos clave de su trayectoria. En primer lugar, la apuesta desde el inicio por la metodología LEADER, una forma de trabajo desde lo local, de abajo hacia arriba, que ha hecho partícipes a los actores del territorio en el diseño, la puesta en marcha de estrategias y la toma de decisiones. En segundo lugar, su capacidad de concertación y de trabajo con todos los actores del territorio, siendo ejemplo de colaboración público-privada en el diseño y ejecución de estrategias de desarrollo local, lo que explica su resiliencia a lo largo del tiempo. Y, en tercer lugar, la decisión de situar siempre a las personas en el centro de la acción: jóvenes, mujeres, familias, mayores, personas migrantes… una visión basada en el derecho a decidir dónde vivir y hacerlo con equidad y justicia.

Estos tres principios —desde abajo, en colaboración y para las personas— están también en el ADN de la Fundación ”la Caixa”. No es casualidad que, durante estos treinta años, la Fundación haya sido socia y compañera de camino en muchos proyectos impulsados por los grupos de acción local.
Hace apenas unos meses celebramos el 25º aniversario de las Convocatorias de Proyectos Sociales de la Fundación. A lo largo de estos años, el medio rural ha ido ganando protagonismo en número de proyectos apoyados y en financiación recibida, lo que dio lugar a la creación de una convocatoria específica para proyectos de acción social en el ámbito rural. La edición de 2025 está orientada a frenar la despoblación, promoviendo el mantenimiento y revitalización de los ecosistemas sociales e institucionales en los territorios rurales.

Desde la Fundación ”la Caixa” compartimos con la REDR la voluntad de reforzar la colaboración público-privada, tejer nuevas alianzas en el medio rural, potenciar la actividad económica y favorecer la fijación de población. Queremos contribuir a que estas áreas sean espacios funcionales, inclusivos y dinámicos, capaces de atender a toda la población, especialmente a la más vulnerable.

Somos conscientes de que revitalizar el medio rural, revertir su declive demográfico y económico y convertir nuestros pueblos en lugares atractivos exige una mirada de largo plazo y la cooperación de múltiples actores: administraciones públicas, empresas, emprendedores, tercer sector y sociedad civil. Por ello, estamos convencidos de que en los próximos años la Red Española de Desarrollo Rural y la Fundación ”la Caixa” seguirán colaborando para que el medio rural sea un territorio de oportunidades, de igualdad y de calidad de vida.

Este artículo forma parte de una serie de publicaciones en las que responsables de diferentes instituciones, entidades, empresas privadas... elaboran un artículo de opinión en el que valoran estos últimos 30 años de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR). Cada semana, publicaremos un nuevo artículo. Puedes consultar todos los artículos.

Fin del contenido principal