Los Grupos LEADER como agentes de transformación, principal conclusión del proyecto de cooperación transnacional ‘Our Common Future’
Contenido principal
14 de noviembre de 2024 Fuente: REDR / LEADER Forum Österreich
REDR forma parte de este grupo de trabajo, integrado por ocho países europeos. Los hallazgos subrayan que LEADER puede impulsar la innovación y el cambio social cuando cuenta con el respaldo de un sólido respaldo estatal y la colaboración internacional. Como método y como forma organizativa, la UE utiliza con frecuencia LEADER para establecer estructuras de gestión democráticas y profesionales
Del 4 al 6 de noviembre tuvo lugar la conferencia final del proyecto de cooperación transnacional "LEADER/CLLD: Our Common Future” en Portugal. REDR forma parte de este grupo de trabajo, integrado por ocho países europeos, cuya primera reunión tuvo lugar el pasado 1 de febrero 2024 en Luxemburgo.
Los socios del proyecto identificaron tres roles clave que LEADER debe adoptar en el futuro:
1. Grupos de acción local como “agentes de transformación”: los grupos LEADER pueden abordar desafíos como el cambio climático, los cambios demográficos y la digitalización.
2. LEADER como herramienta democrática: se destacó el valor de LEADER como “herramienta democrática”, que ofrece un medio para acercar la UE a sus ciudadanos.
3. El intercambio internacional como catalizador de la innovación: la colaboración internacional fomenta la innovación y fortalece la cohesión social, destacando el papel único de LEADER en el desarrollo rural y urbano.
El proyecto también examinó los enfoques y las mejores prácticas de regiones participativas que utilizan el método de abajo hacia arriba fuera de Europa, como en los Balcanes Occidentales, América Latina y África. Los hallazgos mostraron que el enfoque LEADER es adaptable, tiene relevancia internacional y es especialmente oportuno. También se evidenciaron los desafíos: por ejemplo, en países como Escocia, donde los fondos nacionales se renegocian anualmente después del Brexit, existe una falta de seguridad de planificación sin financiación de la UE.
Los hallazgos subrayan que LEADER puede impulsar la innovación y el cambio social cuando cuenta con el respaldo de un sólido respaldo estatal y la colaboración internacional. Como método y como forma organizativa, la UE utiliza con frecuencia LEADER para establecer estructuras de gestión democráticas y profesionales a nivel intermunicipal en los países candidatos, demostrando también su papel en la política europea.
🌐 Reunión en Luxemburgo.
— REDR (@redespanola) February 1, 2024
REDR participa en el proyecto "Our Common Future" con 8 países europeos, buscando integrar Leader en los retos globales y la LTVRA.
🤝 Avanzamos hacia la cooperación transnacional para fortalecer el desarrollo rural 🚀 #cooperación #leader pic.twitter.com/skU7hl2MFF
Fin del contenido principal