Los GDR Cuenca Minera de Riotinto, Condado de Huelva y Corredor de la Plata ofrecen su colaboración para recuperar los territorios afectados en el incendio de Niebla
Contenido principal
16 de septiembre de 2026 Fuente: ARA
Cuenca Minera de Riotinto, Condado de Huelva y Corredor de la Plata piden que la recuperación se haga contando con los Grupos de Desarrollo Rural y la gente que vive y trabaja en los territorios afectados.
Los Grupos de Desarrollo Rural de Cuenca Minera de Riotinto, Condado de Huelva y Corredor de la Plata avanzan en una propuesta conjunta para contribuir a la recuperación de los territorios afectados por el grave incendio de Niebla ocurrido este verano. Las tres entidades ponen a disposición de las administraciones públicas y de la ciudadanía su experiencia, capacidad de trabajo en red, conocimiento del territorio y cercanía con la población rural para ayudar a paliar los daños ocasionados y reforzar la economía, la cohesión social y la resiliencia de las zonas afectadas.
En una reunión mantenida en Gerena, sede del Grupo de Desarrollo Rural Corredor de la Plata, equipoa técnicos y presidencias del Condado de Huelva, Corredor de la Plata y Cuenca Minera de Riotinto han afirmado que la recuperación de estos territoriso requerirá una respuesta coordinada y sostenida en el tiempo. “Las administraciones cuentan con las competencias y los recursos necesarios, mientras que los territorios disponen de estructuras próximas y consolidadas como los Grupos de Desarrollo Rural, con una amplia red de relaciones con ayuntamientos, empresas, asociaciones, agricultores, ganaderos y organizaciones sociales”.
Esta presencia permanente sobre el terreno permite a los Grupos conocer de primera mano las necesidades de los pueblos y mantener un contacto directo con quienes viven y trabajan en ellos.
De ahí que los GDR desempeñen un papel relevante como puente entre la administración y la ciudadanía afectada, colaborando en la identificación de necesidades, la canalización de demandas, la conexión de recursos y el acompañamiento de actuaciones para facilitar que las medidas de recuperación lleguen de forma efectiva al territorio.
La colaboración entre administraciones, entidades locales, tejido empresarial, asociaciones y población será fundamental durante los próximos meses. Los tres Grupos de Desarrollo Rural manifiestan su voluntad de formar parte de esta respuesta y de trabajar conjuntamente para que la recuperación se construya contando con las personas y entidades directamente vinculadas a estos territorios.
Fin del contenido principal