Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

La Red Europea de la PAC publica la Guía-Directrices del informe 'Evaluación del valor añadido de LEADER'

Contenido principal

LEADER

02 de septiembre de 2024 Fuente: EU CAP Network

imagen

El informe analiza cómo evaluar el valor añadido de LEADER y demostrar los beneficios de su enfoque a través de una serie de directrices para apoyar a los Estados miembros. Estas líneas generales proporcionan información sobre la operacionalización del valor añadido de LEADER y ofrecen un marco de evaluación no vinculante para valorar dicho valor.

  • Descarga aquí el informe completo (inglés).
  • Descarga aquí el Anexo 1: fichas de indicadores de valor añadido LEADER (inglés).

  • Descarga aquí los Anexos 2 a 8 (inglés).

LEADER ha sido una parte innovadora y esencial de la política de desarrollo rural de la UE durante más de tres décadas. Con cada período de programación, LEADER ha ampliado su alcance y sus herramientas para empoderar a las comunidades locales e impulsar el desarrollo sostenible. Sin embargo, evaluar eficazmente su valor añadido ha seguido siendo un desafío constante.

Se han preparado nuevas directrices no vinculantes para ayudar a los Estados miembros a afrontar este desafío.

El valor añadido de LEADER se refiere a los beneficios que se derivan de la correcta aplicación del método LEADER, en comparación con los beneficios potenciales que se habrían logrado sin él. Estos beneficios se manifiestan en un mejor capital social, una mejor gobernanza y mejores resultados e impactos de la aplicación del programa o la estrategia . 

Reconociendo la importancia de demostrar el valor añadido de LEADER, se espera que los Estados miembros lo evalúen durante la implementación de los Planes Estratégicos de la PAC para 2023-2027.

Sin embargo, esto supone un desafío importante, sobre todo cuando se trata de beneficios intangibles, como la evaluación de las habilidades de los individuos, la creación de redes y el aprendizaje colectivo.

Las nuevas directrices son el resultado del Grupo de Trabajo Temático (GTT) «Evaluación del valor añadido de LEADER», creado en abril de 2023 con el objetivo de abordar estos desafíos mediante: 

  • Operacionalizar el concepto de valor añadido LEADER;
  • Diseño de ejemplos de marco de evaluación del valor añadido de LEADER en el periodo de programación 2023-2027.

El trabajo del TWG se organizó de manera participativa; los documentos elaborados por expertos en evaluación se discutieron activamente con las partes interesadas en una serie de reuniones. 

En total, más de 90 partes interesadas que representan a los GAL, redes de GAL, redes nacionales, autoridades de gestión, evaluadores, investigadores y la DG AGRI participaron en varios eventos y brindaron sus comentarios.

A pesar de las distintas opiniones individuales, hubo un interés y una motivación comunes para crear un marco que pudiera ayudar a evaluar el valor añadido de LEADER. La implementación de LEADER en toda la UE es bastante diversa, por lo que es imposible crear una solución única y sencilla para todos los Estados miembros y grupos de acción local. Sin embargo, los componentes que proponemos en el marco de evaluación son lo suficientemente completos para que los Estados miembros los seleccionen y adapten a sus necesidades. Espero que estas directrices ayuden a los Estados miembros a demostrar y proporcionar pruebas basadas en pruebas de que el enfoque LEADER ofrece un valor añadido significativo.

Valdis Kudiņš, Gerente de Evaluación en el Centro de Ayuda para la Evaluación, Coordinador del Grupo de Trabajo Temático

Los debates resultaron especialmente útiles para crear un entendimiento común sobre cómo poner en práctica el concepto de valor añadido de LEADER y cómo plasmarlo en el marco de evaluación. También resultaron muy útiles para equilibrar las distintas necesidades y expectativas de las partes interesadas sobre lo que pueden lograr las evaluaciones.

Las directrices anteriores «Evaluación de LEADER/CLLD» (2017) sirvieron como recurso básico para proporcionar una comprensión integral del concepto de valor añadido de LEADER. El concepto también se hizo operativo con las aportaciones del estudio de apoyo sobre los costes y beneficios de la implementación de LEADER , así como de las experiencias prácticas de evaluaciones de LEADER en varios Estados miembros.

Para cada factor de éxito propuesto en el marco de evaluación, el lector encontrará un conjunto de indicadores que pueden ayudar a proporcionar evidencia cuantitativa que justifique el éxito esperado .

Por ejemplo, para evaluar las mejoras o los cambios en términos de tamaño y diversidad de la red y la calidad de las interacciones dentro del GAL, las nuevas directrices «Evaluación del valor añadido de LEADER» proponen utilizar los siguientes indicadores: (Output) Número de miembros del GAL desglosado por tipo de organización: a) administraciones públicas; b) intereses económicos locales privados; c) intereses locales sociales; d) otros; (Resultado) Índice de diversidad de la red de miembros del GAL (como indicador del capital social estructural del GAL); (Impacto) Miembros del GAL que consideran que se ha desarrollado una cultura de cooperación de calidad entre los miembros del GAL. Todos estos indicadores proporcionarán evidencia del trabajo en red como uno de los elementos del capital social.

Para cada indicador que se incluye en el ejemplo del marco de evaluación se proporciona una ficha de indicador .

Cada ficha contiene la definición y el objetivo del uso del indicador respectivo. También identifica la unidad de medida, así como las fuentes de datos. Por ejemplo, muchos indicadores proponen utilizar como fuente de datos las variables/datos para el seguimiento y la evaluación (DME) definidos en el Anexo VII del Reglamento (UE) 2022/1475 , que serán recopilados/notificados por todos los Estados miembros/GAL. También hay indicadores que requieren la recopilación de datos primarios mediante encuestas, grupos de debate y entrevistas. Se proporcionan fichas de indicadores que sugieren el momento y la frecuencia de la recopilación de datos, para abordar los desafíos encontrados al establecer puntos de comparación, como la determinación de una línea de base. También se proporciona para cada indicador la metodología, el enfoque o la fórmula para el cálculo de los datos, junto con otros comentarios y posibles salvedades. 

Dados los distintos enfoques de la aplicación de LEADER en los distintos Estados miembros, es inevitable que los marcos de evaluación para valorar el valor añadido de LEADER también varíen. Por consiguiente, estas directrices tienen por objeto ofrecer una amplia lista de elementos e indicadores. Este enfoque permite a los interesados ​​en la evaluación seleccionar y adaptar los elementos en función de sus capacidades y contextos específicos.

Para apoyar la familiarización con estas directrices y facilitar su aplicación en la práctica, la Red PAC de la UE, con el apoyo del Servicio de Ayuda de Evaluación, ofrece eventos de desarrollo de capacidades en los Estados miembros.

El documento completo de las directrices «Evaluación del valor añadido de LEADER» está publicado en línea en la base de datos de publicaciones de la Red PAC de la UE .

Fin del contenido principal