El proyecto europeo ‘Rural Independent Life’ impulsa la inclusión social y la vida independiente de las personas con discapacidad en zonas rurales
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29 de octubre de 2024 Fuente: Canal Sur
En las zonas rurales, las personas con discapacidad tienden a enfrentar más desafíos que sus contrapartes en las zonas urbanas. Tienen menos probabilidades de haber asistido a la escuela, menos probabilidades de tener empleo, menos probabilidades de recibir la atención de un trabajador de la salud calificado y menos probabilidades de acceder a Internet.
El proyecto europeo RURAL IN LIFE tiene como objetivo general crear un programa de formación innovador y completo para profesionales (trabajadores sociales, educadores de adultos, profesionales de los servicios municipales que atienden a las personas con discapacidad) destinado a promover la inclusión social y la vida independiente de las personas con discapacidad que viven en zonas rurales.
El proyecto se implementará mediante una cooperación que establecerá el papel del asistente personal para la vida independiente y métodos innovadores de tutoría para profesionales que luego asesorarán a las personas con discapacidad en sus procesos de vida independiente.
En las zonas rurales, las personas con discapacidad tienden a enfrentar más desafíos que sus contrapartes en las zonas urbanas. Tienen menos probabilidades de haber asistido a la escuela, menos probabilidades de tener empleo, menos probabilidades de recibir la atención de un trabajador de la salud calificado y menos probabilidades de acceder a Internet. Del mismo modo, a menudo se las deja atrás en las intervenciones de desarrollo rural. Las personas con discapacidad a menudo son vistas como objetos de caridad, tratamiento médico y protección social, no como individuos capaces de ejercer sus derechos, tomar decisiones basadas en su consentimiento libre e informado y ser miembros activos de la sociedad y la economía.
Los objetivos específicos del proyecto RURAL-IN-LIFE son:
- Contribuir a la inclusión social de las PCD en las zonas rurales.
- Identificar las necesidades de información y metodológicas de los profesionales de los municipios rurales cubiertos por el proyecto, cuando atienden a las PCD y promover la vida independiente en su proceso de inclusión social.
- Desarrollar un taller transnacional dirigido a personal de educación de adultos de PcD que les permita planificar y diseñar una formación innovadora para profesionales de municipios rurales, trabajadores sociales, personal de ONG y/o educadores de adultos de PcD sobre desinstitucionalización y apoyo integral para una vida independiente de personas con discapacidad en áreas rurales.
- Implementar cursos de formación dirigidos a mentorizar y planificar el proceso de vida independiente de una persona con discapacidad y también lo que es la figura del asistente personal (competencias específicas y generales requeridas, y también competencias transversales).
- Proceso de mentorización de PcD en sus procesos de vida independiente por parte de estos profesionales formados por el proyecto.
- Difundir resultados, formaciones y herramientas creadas a nivel transnacional.
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