El medio rural, una apuesta segura según el ‘Diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura de la UE’
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05 de septiembre de 2024 Fuente: REDR / Comisión Europea
Adoptar la Visión a Largo Plazo Para las Áreas Rurales (LTVRA), fortalecer el papel de las áreas rurales y de las comunidades rurales, aplicar el «rural proofing» ante el nuevo Marco Financiero Plurianual o establecer un «contrato rural europeo» son algunas de sus recomendaciones destacadas.
Esta semana, Bruselas ha hecho público el informe final del Diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura de la UE. Estas sugerencias guiarán el trabajo de la Comisión Europea a la hora de configurar su visión sobre agricultura y alimentación, que se presentará en los primeros 100 días del segundo mandato de la presidenta Von der Leyen.
El documento recientemente presentado es fruto de una larga serie de reuniones (más de 8 desde enero de 2024), iniciada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en los que ELARD, la red europea de grupos LEADER, ha sido la única entidad relacionada con el desarrollo rural que ha participado en el diálogo, entre sus 29 participantes. El trabajo llevado a cabo desde ELARD, en el que REDR ha colaborado activamente como parte de su Consejo, ha sido determinante para, en primera instancia, incorporar al medio rural y reconocer el papel activo de los agentes de las áreas rurales para lograr los objetivos propuestos.
- Descarga aquí el Diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura de la UE (completo) y su Resumen ejecutivo [📑 PDF]
Estas son algunas de sus principales recomendaciones y conclusiones:
- Adoptar la Visión a Largo Plazo Para las Áreas Rurales (LTVRA);
- Fortalecer el papel de las áreas rurales y de las comunidades rurales (descarga aquí el extracto del capítulo completo);
- Aplicar el «rural proofing» ante el nuevo Marco Financiero Plurianual -previsto para 2025- y alentar a los Estados miembros a que hagan lo mismo;
- Establecer un «contrato rural europeo»;
- Crear un Fondo de Transición Justa complementario y temporal para acelerar la transición hacia la sostenibilidad del sector;
- Crear un Fondo de Restauración de la Naturaleza dotado de recursos suficientes (fuera de la PAC).
El documento presenta una serie de conclusiones y propuestas para llevar a cabo sus objetivos. Resumimos las más relevantes:
- Las zonas rurales atractivas son de importancia crucial para la seguridad alimentaria, la viabilidad futura de la sociedad y la democracia liberal.
- El papel de los jóvenes en la agricultura y las zonas rurales y la diversidad de los sistemas alimentarios y agrícolas europeos son un activo importante.
- Teniendo esto en cuenta, la futura PAC debería centrarse, entre otros objetivos, en reforzar las condiciones favorables para las zonas rurales.
- La vitalidad y el atractivo de las zonas rurales deben aumentarse significativamente mediante la aplicación de la Visión a Largo Plazo para las Áreas Rurales y el establecimiento de un «contrato rural europeo».
Análisis de la posible financiación
- El apoyo financiero a las acciones medioambientales y climáticas tendrá que aumentar sustancialmente cada año durante los dos siguientes períodos de la PAC.
- El Diálogo Estratégico pide el establecimiento de un fondo de restauración de la naturaleza dotado de recursos suficientes (fuera de la PAC) para ayudar a los agricultores y otros gestores de tierras a restaurar y gestionar los hábitats naturales a nivel paisajístico.
- El presupuesto y los objetivos deben coincidir: al preparar una PAC más específica en línea con estos principios, debe asegurarse que el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA) y Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) están coordinados coherentemente.
- Debe crearse un Fondo de Transición Justa complementario y temporal para acelerar la transición hacia la sostenibilidad del sector.
- Alcanzar los objetivos de la UE en términos de agricultura y producción de alimentos, desarrollo rural, neutralidad climática y restauración de la biodiversidad requiere un presupuesto específico y proporcionado que se ajuste a todas las ambiciones de manera equilibrada e igual de importante.
- El Banco Europeo de Inversiones debe aplicar un paquete específico de préstamos colectivos para el sector. Además, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) tratará de reforzar su apoyo a las infraestructuras y capacidades en las zonas rurales, como las redes de carreteras e información o la educación.
- La Comisión Europea debería establecer vías concretas para la acción, incluyendo, entre otras, el apoyo financiero a la inversión, el asesoramiento y la educación, el apoyo a soluciones tecnológicas prácticas y avanzadas para la reducción de las emisiones y la promoción de enfoques innovadores de economía circular.
Análisis de la mejora de la gobernanza y el fortalecimiento de las comunidades y las zonas rurales
- Todas las medidas y objetivos propuestos forman parte de un cambio de gobernanza más amplio que debe fomentarse con una nueva cultura de cooperación, confianza y participación de múltiples partes interesadas entre los agentes y dentro de las instituciones. Debe garantizar la viabilidad y la coherencia entre los distintos ámbitos políticos y superar el pensamiento silo.
- El documento hace especial hincapié en la necesidad de impulsar el fortalecimiento de las comunidades rurales, a través de un epígrafe completo.
- La gobernanza de este ámbito político a escala de la UE debe prestar especial atención en todos los casos a la necesidad de desarrollar soluciones administrativas inteligentes, limitar la carga burocrática innecesaria, y garantizar, en la medida de lo posible, unos procesos políticos y de toma de decisiones inclusivos.
- Las zonas rurales, con sus comunidades estructurales diversas, forman parte de la identidad y la fortaleza europeas, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. Las comunidades rurales, a través de todas sus diferentes actividades económicas y sociales, configuran los paisajes de la UE. Las zonas rurales constituyen la mayor parte del capital natural de nuestro continente y, por lo tanto, son responsabilidad de todos nosotros.
- Existen claras disparidades urbano-rurales en varios aspectos, y tienen un impacto negativo en el tejido social, sobre todo en el relevo generacional dentro del sector agroalimentario.
- Por otra parte, las zonas rurales atractivas revisten una importancia crucial para la seguridad alimentaria, para el capital natural, para evitar la despoblación que repercute en el paisaje rural, para la cohesión social, para la viabilidad futura de la sociedad en general y también para salvaguardar la democracia liberal en particular.
- Por lo tanto, es necesario mantener la calidad de vida social, económica y medioambiental en las zonas rurales, recuperarla si es necesario, reducir la brecha urbano-rural y hacer que las zonas rurales en general sean más atractivas.
- En este contexto, existe toda una serie de propuestas, planes y medidas en los distintos niveles del sistema político. En el caso de la Unión Europea, las que se inscriben en el contexto de la «Visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE» [2021] de la Comisión Europea serán fundamentales; el informe más reciente de la Comisión, en particular: «La visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE: logros clave y perspectivas de futuro» [27.3.2024]
- La Comisión Europea debe establecer el «rural proofing» o «mecanismo de garantía rural» ante un nuevo marco financiero plurianual. Debe alentarse a los Estados miembros a que hagan lo mismo.
- El diálogo estratégico recomienda la consideración de ideas para un «contrato rural europeo», que debería corresponder al «rural proofing» y podría ayudar a abordar mejor las necesidades específicas de muchas zonas rurales en el marco de la transición hacia la sostenibilidad.
- Mejorar el desarrollo de infraestructuras en beneficio de las zonas rurales en su conjunto, incluido el acceso a los servicios sociales, incluida la educación, la formación, la asistencia sanitaria y la cultura; redes digitales de alta capacidad en toda la UE; sistemas de movilidad limpia, como el transporte público, los vehículos eléctricos y los carriles bici; y generación de energías renovables, incluidos el viento, la energía solar y el biogás, a partir de materiales residuales, junto con normas que faciliten las ventajas económicas de una estructura eléctrica descarbonizada para las comunidades rurales.
- Apoyar la competitividad sostenible de los sectores económicos que contribuyen a la viabilidad de las zonas rurales, incluido el sector agroalimentario.
- Desarrollar nuevas oportunidades sostenibles en las zonas rurales, en particular:
- seguir movilizando inversiones en actividades económicas rurales, agrupaciones económicas rurales y nuevas cadenas de valor;
- apoyar, en particular, a determinadas zonas rurales que se enfrentan a un cambio estructural económico fundamental, de modo que surjan nuevos ciclos económicos que refuercen la preservación de la biodiversidad y la protección del clima de una manera económicamente atractiva;
- apoyar nuevas capacidades y facilitar el establecimiento de nuevos y jóvenes participantes en los sectores del uso de la tierra y las economías rurales
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