Los ocho Grupos de la provincia de Ciudad Real se reúnen en Membrilla
Contenido principal
21 de julio de 2009 Fuente: CEDERCAM
El nuevo periodo de fondos y los proyectos de cooperación presentados, en la agenda de temas tratados.
El presidente de Cedercam, Vicente Hita, y los presidentes de los ocho grupos de desarrollo rural de la provincia de Ciudad Real, se han reunido en el Ayuntamiento de Membrilla con el fin de analizar el nuevo periodo de fondos europeos que ya están gestionando estos grupos, los programas de cooperación en los que participarán los grupos y las cuestiones administrativas que generan.
La reunión se inició con una rueda de prensa en la que dio la bienvenida el alcalde de Membrilla y presidente del Grupo Alto Guadiana Mancha, Eugenio Elipe, y habló de la importancia de este tipo de reuniones en donde se contrastan opiniones.
Vicente Hita, presidente de Cedercam, indicó que los ocho grupos de acción local responsables de gestionar los programas de desarrollo rural del fondo denominado Feader en la provincia de Ciudad Real van a recibir de aquí a 2013 más de 28,3 millones de euros, que están dedicando a diversificación de las actividades de los municipios sobre todos los de menor población y a proyectos que generen sobre todo empleo para jóvenes, mujeres y personas con discapacidad.
En la provincia de Ciudad Real hay ocho grupos de acción local –Promancha, Alto Guadiana-Mancha, Campo de Calatrava, Cabañeros, Valle de Alcudia, Tierras de Libertad, Montesur y Montes Norte- que agrupan a cien municipios de la provincia, incluido Los Navalucillos, que es de Toledo y pertenece al grupo de Cabañeros.
En estos municipios viven más de 363.000 personas. Durante el periodo completo hasta 2013, estos grupos recibirán 28,3 millones de euros de ayudas públicas repartidos de la siguiente forma, y por orden alfabético: Alto Guadiana, 3.185.114; Cabañeros, 2.922.526; Campo de Calatrava, 3.243.375; Montes Norte, 5.061.834; MonteSur, 3.716.022; Promancha, 2.186.942; Tierras de Libertad, 3.878.184; y Valle de Alcudia, 4.159.991.
En los anteriores programas Proder II y Leader +, estos fondos generaron una inversión de 420 millones de euros en toda Castilla-La Mancha con una aportación de 159 millones de ayudas públicas.
El presidente de Cedercam, Vicente Hita, también se refirió a temas de Cooperación Interterritorial, en la cual los grupos de la región van a participar en 30 proyectos de diversa índole, mientras que, desde Cedercam, se van a impulsar dos, uno de nuevas tecnologías y otro de comunicación.
Para Vicente Hita, la importancia de estos fondos al desarrollo rural es capital, para el desarrollo sobre todo de los pequeños municipios, y mucho más ahora en tiempos que todo esfuerzo es poco para crear riqueza en nuestros pueblos, y garantizarles un poco de viabilidad económica en los proyectos que los promotores vienen generando.
Fin del contenido principal