Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Las Pymes de Castilla- La Mancha se benificiarán de la nueva Línea Pyme- Desarrollo rural aprobada por el gobierno regional

Contenido principal

Desarrollo Rural

15 de septiembre de 2009 Fuente: CEDERCAM

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, firmó hoy con los directores y presidentes de 18 entidades financieras ubicadas en la región...

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, firmó hoy con los directores y presidentes de 18 entidades financieras ubicadas en la región, un convenio para la apertura de un nueva línea dirigida específicamente al mundo rural, que se denominará “Línea Pyme-Desarrollo Rural” y que posibilitará que gran parte de las industrias del medio rural de la región accedan también a una financiación bancaria en condiciones realmente ventajosas.

La nueva línea, en similitud con la que opera desde hace años para el sector industrial en general, canalizará los recursos financieros hacia las entidades bancarias participantes a través del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha.

Dicha financiación irá dirigida al apoyo y estímulo de las inversiones de las pequeñas y medianas empresas del medio rural y proveerá de importantes mejoras en las condiciones de financiación de las mismas para llevar a cabo sus planes de inversión y crecimiento en el territorio regional.

Esta nueva Línea, apuntó, supondrá financiación complementaria a las ayudas que desde la propia Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural se convocan anualmente.

La vicepresidenta insistió en que con esta nueva Línea se pone una vez más de manifiesto el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con todos los castellano-manchegos y con todos los municipios.

Además, añadió, es un compromiso que se recogía hace poco en el Pacto por Castilla-La Mancha y que firmaba el presidente Barreda con los agentes económicos y sociales, con las Diputaciones provinciales y con los ayuntamientos de la región y una medida que formó parte de su Debate sobre el Estado de la Región.

“Era por tanto, un compromiso del Gobierno de José María Barreda con el medio rural y muy en particular con las empresas que trabajan en él.

En momentos como los actuales, puntualizó María Luis Araujo, “es importante saber que en Castilla-La Mancha todos tenemos vocación de cumplir aquello a lo que nos comprometemos, de cumplir con la palabra que hemos dado y el compromiso de las entidades financieras con la región.

Inspirar confianza es algo fundamental en un momento de crisis económica como el actual”.

Hablando de confianza, reiteró la que tiene el Gobierno de Castilla-La Mancha en las entidades financieras que operan en la región y en el sistema financiero autonómico que es quien ha firmado esta mañana y quien está imbricado en nuestra tierra, porque permite que en municipios muy pequeños haya servicios financieros de calidad y estén accesibles a las PYMES y a los agricultores y los ciudadanos en general.

María Luisa Araujo recordó además que este compromiso con nuestra tierra se ha plasmado en los últimos meses en diferentes ocasiones para canalizar financiación a las empresas a través de la renovada línea PYME finanzas, cuya ejecución es satisfactoria ya que se han movilizado 900 operaciones que han permitido que se transfiera al tejido operativo de la región 200 millones de euros, una media de tres operaciones por semana.

Además, también se firmó la mejora en las condiciones de la línea “ICO Liquidez”, que ha gestionado 320 préstamos en apenas dos meses, lo que supone cinco operaciones diarias.

“Todas estas personas que han firmado hoy saben que detrás de los tres proyectos a la semana o 5 operaciones diarias hay nombres y apellidos, una razón social o un municipio que se arriesga para generar empleo en una tierra donde más de la mita de los municipios tiene menos de 500 habitantes y más del 98% tiene menos de 30.000 habitantes”, aseguró Araújo.

La vicepresidente indicó también que “queremos que nuestra Región sea próspera y que salga fortalecida de la crisis económica por eso, utilizando todo el margen de maniobra que tenemos, el Gobierno de José María está tomando todo tipo de decisiones en colaboración con los agentes sociales para impulsar el crecimiento de Castilla-La Mancha “.

Por su parte, el portavoz de las entidades financieras, Rafael Martín Molero, director general de la Caja Rural de Toledo, se congratuló de la firma de este convenio, ya que “son muchas las empresas que esperan una respuesta y la razón de ser de muchos de los que estamos aquí hoy.

Con esta firma, las entidades financieras demostramos que queremos arrimar el hombro para combatir la crisis de las empresas del mundo rural”.

También el representante de los Grupos de Acción Local, Vicente Hita, se mostró satisfecho del acuerdo firmado hoy porque permitirá que los proyectos previstos se pongan en marcha.

Fin del contenido principal