La entrada de un nuevo concejo asturiano (Illas) en los fondos LEADER abre la puerta a nuevas inversiones
Contenido principal
03 de agosto de 2009 Fuente: El Comercio
«El acontecimiento del mandato»
Con estas palabras definió el alcalde de Illas, Alberto Tirador, la entrada del concejo en el grupo de desarrollo rural del Camín Real de la Mesa, lo que le da la oportunidad de optar a los fondos europeos Leader.
Un acontecimiento, porque esta decisión hará posible que tanto el Ayuntamiento como inversores privados puedan optar a importantes subvenciones. «Illas era el único concejo rural de Asturias que no formaba parte de estos grupos. Cuando una persona quiere, por ejemplo, abrir un negocio de casa rural, puede optar a subvenciones de hasta un 40% del coste del proyecto.
Muchos de los que venían a Illas se iban a otros concejos ante la falta de subvenciones», señaló Alberto Tirador. El camino para llegar hasta aquí no ha sido sencillo. «Tuvimos conversaciones con la anterior consejera de Medio Rural y también enviamos cartas al presidente del Principado. Con la entrada en el Gobierno regional de Izquierda Unida, finalmente hemos conseguido entrar en este grupo», explicó el alcalde de Illas.
Ahora, queda ponerse a trabajar para poder presentar proyectos a los fondos. «Podemos presentar acciones que tengan que ver con el desarrollo rural y aquí entran desde acciones relacionadas con el turismo a industrias agroalimentarias o proyectos municipales». A
las previsiones de nuevas inversiones se suma el hecho de que Illas haya aprobado su presupuesto para el año 2009, que pasa de los 888.000 euros del pasado año a los 1.229.000 del presente.
«Es incremento muy interesante en el que se incluyen inversiones por valor de 305.000 euros», explicó Tirador. Las actuaciones más importantes que se incluyen en el capítulo de inversiones son la construcción de una pista polideportiva en La Peral, la construcción de una biblioteca en Callezuela, los arreglos de caminos, así como actuaciones en materia de saneamiento. «
Muchos de ellos son proyectos ya iniciados que finalizaremos próximamente. Aunque estas inversiones seguro que sufren un aumento». Y lo han hecho con el nuevo centro de día para personas mayores que se ubicará en La Callezuela, junto a la cancha polideportiva. Un proyecto cofinanciado por la Consejería de Bienestar Social y cuyo convenio se firmará en septiembre. El Ayuntamiento cuenta con un anteproyecto y se calcula que tendrá un coste de unos 500.000 euros.
Fin del contenido principal