Galicia firma los últimos tres últimos convenios Leader que ‘completan el mapa gallego’ de 31 GDR
Contenido principal
29 de julio de 2009 Fuente: La Región
Así, tras al firma del convenio, Juárez recordó la ‘importancia’ de los recursos del programa Leader y de los GDR por su ‘capacidad de dinamización y de punto de encuentro de todos los actores interesados en trabajar por el territorio de la zona’, por lo que condición el éxito o el fracaso de la iniciativa a que ‘todos los sectores implicados se involucren en esta tarea común’.
Por tanto, las tres entidades adheridas al programa Leader son la Asociación de Desenvolvemento Rural de O Carballiño-O Ribeiro; el Grupo de Desenvolvemento Rural UTM 23 de O Ulla-Tambre-Mondeo; y la Asociación de Desarrollo Rural Deloa.
Por su parte, el director xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo Iglesias, valoró la responsabilidad que supone su firma e incidió en que ‘los auténticos protagonistas son los hombres y mujeres que pueden planificar y estudiar unos fondos que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de la gente’.
Concretamente, las principales funciones de los GDR son la ‘promoción de la dinamización territorial y la movilización social para la correcta valorización del medio rural en general, y de su territorio en particular’.
Fin de la primera fase
Asimismo, Juárez destacó que la firma de estos tres convenios ‘pone fin a la necesaria primera fase --de la iniciativa Leader-de un camino que devuelva el esplendor y esperanza para el agro gallego, que sólo es posible si todos los sectores implicados se involucran en esta tarea común’.
De esta manera, instó al ‘aprovechamiento inteligente’ de los fondos y de ‘unos recursos limitados’, por lo que recomendó ‘paciencia’ a los tres GDR recién integrados y que ‘aprovechen la experiencia de aquellos que avanzaron los primeros pasos’.
Finalmente, consideró que el medio rural ‘necesita ganas y talento, además de ímpetu de transformación’. Así, definió el programa Leader como ‘una bombona de oxígeno’ para el territorio y ‘un primer pulo’ para una ‘mayor capacitación profesional, tecnificación, la valorización de los productos y para actividades socioeconómicas que devuelvan la vitalidad a las aldeas’.
Fin del contenido principal