Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

El mes de agosto ‘salva’ el verano a los alojamientos rurales de la provincia de León

Contenido principal

Desarrollo Rural

21 de agosto de 2009 Fuente: La Crónica de León

Los establecimientos rurales se han podido recuperar de las cifras de julio, con una ocupación de entre el 30 y el 50%.

Traspasada la barrera de mediados de mes y tras el fin de semana con mayor número de desplazamientos contabilizados de la época estival, parece ser que los establecimientos rurales de la provincia ‘salvan’, en lo que va de agosto, los pésimos resultados económicos que han sido la tónica de este verano en el sector.
Si julio se confirmaba como un “mal mes”, en general, para los propietarios de alojamientos rurales, el mes de agosto ha resultado la ‘tabla de salvación’ para superar la temporada más fuerte del año.

Tampoco ‘es oro todo lo que reluce’. Sin embargo, continuando con el sabio refranero español, ‘nunca llovió, que no escampó’. Así las cosas, y a pesar de que este verano no ha resultado verdaderamente sobresaliente en lo que a turismo rural se refiere- en julio la ocupación giraba en torno al 30-50%- quienes se ganan la vida con este negocio no están del todo insatisfechos con lo que, finalmente, parece estar dando de sí la temporada estival.
Ciento es que la crisis está afectando de manera notable al sector, como igualmente cierto es que a quienes regentan este tipo de establecimientos rurales se han sabido ‘buscar la vida’, en ocasiones, para favorecer la llegada de la ‘clientela’.

Como ejemplos, sirvan el mantenimiento de precios de la temporada media por estas fechas, o los paquetes turísticos que los más ‘vivos’ complementan a su oferta habitual. En definitiva, una búsqueda de posibles soluciones que, parece ser, está dando los resultados esperados lográndose en agosto una ocupación que supera, en algunas zonas, el 90%.

Aletur, casi fuera de servicio

Al presidente de la Asociación Leonesa de Empresarios de Turismo Rural (Aletur), Carlos Velázquez, le resultó ayer prácticamente imposible hacer un balance público de la situación actual del sector, argumentando que la asociación que preside está “prácticamente sin actividad, no estamos en contacto muy directo quienes regentamos los alojamientos”, lo que quizá también resulta una buena referencia para argumentar que los responsables de este tipo de instalaciones rurales de la provincia no están pasando por su época más brillante, precisamente.

Como propietario de un establecimiento hostelero en el medio rural, la Posada del Marqués, el presidente de la Asociación Leonesa de Empresarios de Turismo Rural sí ofreció ayer su punto de vista con respecto a la situación actual del sector. En este sentido matizó que “el mes de agosto, particularmente, no me está resultando como esperaba porque la ocupación no me ha llegado al 40%”, claro que también explicó que existe diferencia importante entre Posadas o Centros de Turismo Rural- su caso- con el resto de alojamientos rurales, donde las casas se dirigen, en su mayoría al alquiler completo. “Estas se llenan antes, nosotros necesitamos doblar la clientela”, dijo.

Sin embargo, y retornando nuevamente al refranero español, ‘más vale mañana que fuerza’ y, en este sentido, los hosteleros rurales han demostrado este verano que la maña es algo que les sobra, una virtud a la que hay que sumar, además, la excelente atención al público que ofrecen, la calidad de los alojamientos que regentan y la ubicación de los mismos en una provincia en la que el paisaje tiene mucho que decir y sirve de guía para atraer a la mayoría de turistas.

Fin del contenido principal