Una barbería de cuarta generación en Prádena (Segovia) que honra a sus antepasados
Contenido principal
07 de septiembre de 2021 Fuente: El Nordeste de Segovia / CODINSE
Ha vuelto al pueblo de sus padres para dedicarse a lo que le gusta y lo que mejor sabe hacer. Decidido, valiente y con los pies en la tierra, José lleva tras de sí muchos años de experiencia en el mundo de la peluquería.
Artículo de Alicia González, publicado en El Nordeste de Segovia, periódico editado por CODINSE
Ha vuelto al pueblo de sus padres para dedicarse a lo que le gusta y lo que mejor sabe hacer. Decidido, valiente y con los pies en la tierra, José lleva tras de sí muchos años de experiencia en el mundo de la peluquería.
Comenzó cuando apenas era un adolescente de la mano de su madre, con tan solo 14 años, y no le hizo falta mucho más tiempo para darse cuenta de que en este oficio estaba su futuro. Siempre se ha confesado un mal estudiante, al menos en aquellas materias que no le terminaban de motivar, pero le bastaron 6 meses para sacarse el título que le acreditaba para trabajar como peluquero, algo que le vino de perlas mientras hacía el servicio militar.
A partir de ahí todo fue rodado... cursos con las mejores marcas del sector y todo tipo de formaciones para ir sacando su propio criterio y coger soltura en este oficio.
Volvió con su progenitora tras finalizar esta etapa, pero pronto decidió seguir su propio camino para definir su estilo: durante 2 años estuvo trabajando en Las Rozas para pasar después a abrir su propio negocio en Madrid con 21 años; y fue allí donde recibió la visita del jefe nacional de ventas de Helen Curtis, la marca de productos para el cabello con la que José trabajaba en exclusiva. Conocedor de su buen hacer, le ofreció trabajar con ellos como técnico de formación, y sin pensárselo se lanzó a esta aventura, en la que José aportó los conocimientos que los comerciales no tenían. Una dilatada experiencia a pesar de su juventud, que le han hecho pasar por distintas etapas; incluso llegó a montar una peluquería en Prádena, ya que como él mismo dice, siento que éste es mi lugar; aquí tengo mucha familia y amigos.
En algún momento de su vida, José ha dejado aparcado el oficio de peluquero para dedicarse a conducir camiones, bien por motivos personales o porque necesitaba un respiro, ya que nunca ha entendido el concepto de las llamadas peluquerías low cost, que para él son competencia desleal y no hacen ningún bien a la profesión.
Circunstancias de la vida le llevaron a aterrizar en Telde, un municipio de Gran Canaria en el que abrió de nuevo otra peluquería, además de trabajar como formador para una de las marcas punteras en el sector. Sin embargo, después de 3 años decidió volver a la península para estar más cerca de los suyos, pasando primero 4 años en Andalucía para regresar hace unos meses a Prádena, el pueblo en el que tiene sus raíces y donde mejor se siente. Hace 3 meses que ha abierto 4ª Generación, una barbería con toques vintage que hace honor a sus antepasados, ya que su abuelo y bisabuelo eran barberos de profesión. Enfocada sobre todo al público masculino, asegura que los hombres cada vez se preocupan más por su aspecto, y la barba ha cogido mucho protagonismo en su estética, capaz de corregir facciones. Con una clientela que viene desde diferentes puntos de la provincia, no cree que el invierno afloje. Por supuesto, las mujeres son también bienvenidas, ya que José es especialista en ofrecer a cada una de ellas ese corte y coloración que más les favorece según sus rasgos faciales y sin necesidad de estar pendientes del secador. Un trabajo bien hecho por manos expertas, combinado con productos adecuados, es lo que marca la diferencia.
Barbería 4ª Generación
(José Manuel Martín)
C/ Santa Ana, 7 - Prádena
654 244 064 (cita previa)
josepelus@gmail.com
Fin del contenido principal