Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Un proyecto pionero internacional formará a jóvenes agricultores para fomentar el empleo en las zonas rurales

Contenido principal

Desarrollo Rural

15 de junio de 2015 Fuente: Granada Hoy

Agri-Youth pretende acercar a los participantes a nuevos yacimientos como el agroturismo o la biomasa.

El proyecto internacional Agri-Youth, en el que participan universidades, asociaciones para el desarrollo rural y empresarios de países como España, Italia o Hungría, presentó ayer en Granada un programa de formación para facilitar un empleo a jóvenes agricultores en gestión de biomasa o agroturismo.

El presidente del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA), Matteo Bartolini, presentó ayer este proyecto dedicado a proporcionar a los jóvenes recursos y capacitación para nuevos empleos en zonas rurales. El trabajo comenzó hace dos años para diseñar contenidos formativos y sumar casos prácticos y encuestas de evaluación a una plataforma de formación no presencial que dieron a conocer ayer el responsable de proyectos europeos de la Confederación Italiana de Agricultores, Massimo Canalichio, y el presidente de Asaja Granada, José Hita.

Agri-Youth pretende mejorar la competitividad y sostenibilidad de las zonas rurales y las empresas, fomentar la calidad de vida y desarrollar el empleo en el campo y ofrecerá a los jóvenes agricultores recomendaciones en materia de formación profesional. Adaptará además los materiales didácticos dentro del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF) para mejorar las competencias y conocimientos de los jóvenes agricultores, unos objetivos que se concretarán en una plataforma para formarse de manera presencial y a distancia.

También ofrecerá estudios de casos y material de enseñanza sobre venta directa, explotación de biomasa y energías renovables, producción ecológica y biodiversidad o servicios como el agroturismo, las granjas escuelas y la producción ecológica animal. La matrícula para los jóvenes será gratuita y si superan los diferentes niveles obtendrán un certificado de competencia.

Fin del contenido principal