Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Un proyecto murciano contra la violencia machista, ganador de dos premios de la Comisión Europea

Contenido principal

Desarrollo Rural

13 de octubre de 2017 Fuente: CE

Financiado por fondos europeos, recibe ahora los premios «Emancipación de las mujeres» y el «Premio del público»

Esta semana, aprovechando la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, tuvo lugar la 10ª ceremonia de entrega de los Premios RegioStars, un evento que recompensa a los mejores proyectos realizados con Fondos regionales europeos. En el mismo, el proyecto «Empoderamiento de las víctimas de violencia de género» liderado por el Centro de Apoyo a la Violencia Intrafamiliar (CAVI) y el Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEF), fue el ganador de dos de los galardones, uno en la categoría «Emancipación de las mujeres» y otro en la categoría «Premio del público».

Este proyecto, financiado por el Fondo Social Europeo con 1 204 000 EUR y una dotación total de 5 610 000 EUR, pretende acompañar a las mujeres víctimas de violencia machista hacia una integración exitosa en el mercado laboral en Murcia mediante la formación y la mejora de sus oportunidades de empleo.

Gracias al proyecto «Empoderamiento de las víctimas de violencia de género» las mujeres reciben el apoyo y el asesoramiento necesarios cuando ingresan en los centros y se les anima a tratar de ser económicamente independientes encontrando un empleo. Cada mujer recibe un plan adaptado a sus circunstancias específicas para identificar los enfoques que mejor se ajustan a sus necesidades individuales.

En el marco de este proyecto, se les concede acceso prioritario a la formación y reciben becas que cubren el cuidado de los niños y el transporte mientras asisten a los cursos. Además, los centros les ayudan a solicitar prestaciones por desempleo o a gestionar otros procedimientos administrativos. Hasta la fecha, el 92% de las mujeres se ha beneficiado de este apoyo. Como parte del programa, se proporcionan incentivos a las empresas para animarlas a contratar a supervivientes de la violencia de género. Los resultados están siendo todo un éxito, pues más del 50% de las participantes ya ha encontrado empleo y unas 223 mujeres reciben formación cada año. El proyecto se inició en 2011 y recibe financiación europea desde 2014.

 

Fin del contenido principal