Un programa formativo incentiva la participación de la mujer en los Grupos de Desarrollo Rural
Contenido principal
27 de mayo de 2013 Fuente: NORORMA
En estos momentos el programa se encuentra en la primera fase "mover" que cuenta con tres sesiones.
Las representantes de la Asociaciones de Mujeres deben tener un papel más activo en los Grupo de Desarrollo Rural. Esa es la premisa sobre la que se ha organizado un programa formativo desde la Dirección General de Desarrollo Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Un programa que ha tenido hoy su segunda sesión en la que han participado 16 mujeres de asociaciones de las siete comarcas malagueñas y una sevillana. Representantes de asociaciones de toda la provincia se han reunido en la sede de la ADR-NORORMA con técnicas de la Dirección General de Desarrollo Territorial.
Bajo el lema "mover, revisar, actuar y decidir" este programa formativo se ha estructurado en una serie de sesiones de trabajo en las que reflexionar sobre la participación que tienen las mujeres en el desarrollo rural. De hecho, muchas de estas asociaciones forman parte de las Juntas Directivas y Consejos Territoriales de sus comarcas. Ahora lo que se pretende es que estas mujeres tengan una participación más activa a la hora de diseñar las estrategias de desarrollo de sus territorios y, en general, a la hora de plantear sus opiniones en estos órganos de desarrollo.
En estos momentos el programa se encuentra en la primera fase "mover" que cuenta con tres sesiones. El programa continuará en los próximos meses, de forma que se logre lo que se ha denominado el empoderamiento de las mujeres en su participación en los Grupos de Desarrollo Rural. Una de las primeras conclusiones de este programa es que es necesario trabajar en el fortalecimiento de la participación de las mujeres desde el ámbito asociativo. Pero además, en el caso de las asociaciones de mujeres, también se hace necesario revisar y actualizar sus objetivos, dinámicas y procedimientos para participar de una forma más activa en el desarrollo rural.
Fin del contenido principal