Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Todo preparado en el Jerte para la floración de los cerezos

Contenido principal

Desarrollo Rural

21 de marzo de 2012 Fuente: Agroinforomación

A partir del viernes se celebrará la 'Fiesta del cerezo en flor'.

La comarca cacereña del Valle del Jerte volverá a ser protagonista a partir del próximo viernes, día 23, de la celebración de la "Fiesta del Cerezo en Flor", declarada de Interés Turístico Nacional y que dará comienzo de forma oficial en la localidad de Rebollar. La floración del cerezo, que dura entre 12 y 14 días, es el símbolo de la principal actividad económica de la comarca, la cereza, motivo también por el que se decidió, hace más de treinta años, celebrar una fiesta que sirviera como elemento de unidad a toda la comarca.

Ahora, la fiesta se ha renovado y se centra en mostrar la rica cultura, gastronomía y tradiciones de los jerteños a las cerca de cincuenta mil personas que visitan el valle coincidiendo con el espectáculo de la floración de los cerezos.

Este año, y debido a lo caprichoso del tiempo, la fiesta dará comienzo con pocas flores en los árboles, ya que, según ha señalado hoy a Efe la gerente de la Mancomunidad del Valle del Jerte, Sonia Serrano, se prevé que el "estallido" de floración de los cerezos jerteños comience a finales de la próxima semana.

No obstante, Serrano ha confirmado que a pesar de que la bajada de las temperaturas "no ayuda mucho" a este proceso natural, lo cierto es que en las zonas más bajas de los términos municipales de Navaconcejo, Rebollar o Valdastillas, sí se podrá disfrutar de la floración, ya que los árboles de esas zonas ya muestran las primeras flores blancas.

Así, los festejos del Cerezo en Flor de 2012 comenzarán de forma oficial el viernes a partir de las 12:00 horas en la plaza de la Fuente de Rebollar, donde se celebrará el acto institucional, que estará presidido por el jefe del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago.

A continuación se procederá a la entrega de los premios "Cereza de Oro", que concede la Mancomunidad y que este año han recaído en el cantante de origen extremeño Iván Sevillano, conocido como Huecco, y la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte.

Se ha concedido la "Cereza de Oro" al artista Huecco por la promoción que siempre ha realizado de la comarca y para agradecerle que una de sus canciones esté dedicada a las cerezas.

En el caso de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte se ha reconocido sus 50 años de trabajo por el desarrollo de los agricultores de la comarca.

Fin del contenido principal