Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Siguen abiertas las subvenciones en CyL para llevar Internet a las zonas de sombra del medio rural a través de satélite

Contenido principal

Desarrollo Rural

15 de septiembre de 2016 Fuente: Cadena SER

La Junta ha celebrado una jornada para explicar a los alcaldes del medio ruiral en qué consisten estas ayudas. 

La Junta de Castilla y León ha presentado a los alcaldes de la provincia la nueva línea de ayudas puesta en marcha por el gobierno regional para ayudar a aquellas localidades en las que las líneas de las grandes operadoras no llegan y quedan fuera del acceso a internet. De hecho, el 3% de la población en la comunidad no tiene acceso a ello, siendo la zona norte de Palencia una de las más afectadas.

La Junta ha celebrado una jornada para explicar a los alcaldes del medio ruiral en qué consisten estas ayudas. Se trata de solventar la ausencia de la fibra óptica, que ahora impera en los grandes núcleos de población, por la llegada de la señal a través de satélites.

El acceso a internet a través de satélites precisa de una instalación específica en cada domicilio por lo que la Junta ha sacado una convocatoria de ayudas para poder realizar dicha instalación con un máximo de 400 euros por vivienda. Se trata de que los alcaldes expliquen a los vecinos de cada localidad en qué consisten estas ayudas y el proceso para acercarse a las nuevas tecnologías.

Subvenciones de Internet por Satélite en Castilla y León

En Castilla y León, debido a sus especiales condiciones geográficas, hay un buen número de ‘zonas de sombra' que adolecen de no tener cobertura de internet. El problema es que garantizar la cobertura total en unas condiciones aceptables no es fácil, ya que "los grandes operadores no van a llegar con la fibra óptica" a todas las zonas de sombra "porque es muy caro", tal y como ha reconocido la directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, María Victoria Seco, que ha confirmado la convocatoria de la línea de ayudas destinadas al despliegue del servicio de internet por satélite, al tiempo que asegura que es "la mejor solución" en aquellas zonas a las que no llega la fibra, ya que "los satélites no son los de hace cinco o diez años" y las operadoras ya garantizan una velocidad nada desdeñable en comparación con otras tecnologías.

¿Que incluye la subvencion?

Si estás en esta situación, y quieres contratar el Internet Rural vía Satélite podrás ahorrarte el coste de la instalación del servicio, que está valorado en 99 euros (120 euros con IVA incluído) gracias a la subvención de la junta de Castilla y León. Simplemente hay que presentar una solicitud y adjuntar la primera factura.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Residir en la comunidad autónoma de Castilla y León

Que la instalación del nuevo servicio de acceso a Internet de banda ancha vía satélite disponga del correspondiente Boletín de Instalación de Telecomunicaciones, debidamente cumplimentado, según modelo aprobado en el Anexo III de la Orden ITC/1142/2010, de 29 de abril.

Únicamente podrá solicitarse una subvención por cada dirección postal.

No haber sido beneficiario anteriormente de otra subvención para los mismos gastos.

 ¿Cómo puedo consultar las bases de la subvención?

 Puedes consultar las bases en este enlace: http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1154828

Y en pdf lo puedes descargar aquí: http://bocyl.jcyl.es/boletines/2016/06/23/pdf/BOCYL-D-23062016-1.pdf

Fin del contenido principal