Sánchez se plantea llevar organismos públicos a zonas despobladas
Contenido principal
07 de agosto de 2019 Fuente: REDR
El presidente de REDR, Secundino Caso, entre otras medidas, propone descentralizar las instituciones públicas y llevarlas al ámbito rural.
- Representantes de la Junta Directiva de REDR junto al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. De izquierda a derecha: Rosa María Araújo, presidenta de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) ; Belarmino Fernández, presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) y vicepresidente de REDR ; Pilar Pérez, presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural y secretaria de REDR; y Secundino Caso, presidente de REDR.
Representantes de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) han mantenido una reunión este martes, 6 de agosto, con el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el fin de trasladarle varias propuestas para hacer frente al problema de la despoblación. A la reunión han asistido a su vez otros miembros del Gobierno en funciones, como la ex comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, y el secretario de Montaña del PSOE, Paco Boya.
El mensaje que Secundino Caso trasladó al Gobierno en funciones se centró en los siguientes puntos:
- El activo más estratégico del mundo rural es su capital social. El grupo de acción local es el mayor exponente social de los territorios.
-
Las políticas de desarrollo rural y las políticas demográficas han de ir de la mano, pero no se puede cargar únicamente al medio rural con la responsabilidad de frenar la despoblación.
-
Reivindicamos la elaboración e implementación de políticas de desarrollo rural transversales y que respondan a las necesidades reales de la población local.
-
Es necesario hacer converger y optimizar los recursos de manera coordinada entre las administraciones públicas.
-
La disminución de la brecha digital y la mejora en la accesibilidad a la banda ancha en el medio rural no puede ser una solución sino la precondición. Aprovechar el auge de las nuevas tecnologías y la digitalización en el medio rural.
-
Los 17 ODS no se pondrán alcanzar si no se cuenta con la población rural y las administraciones locales.
Para contrarrestar esta situación, desde REDR apostamos por la aplicación de un mecanismo de garantía que comprometa a los gobiernos a revisar y examinar todas las políticas públicas para intentar asegurar que no perjudican a las áreas rurales. Para ello nos ofrecemos como Observatorio del mecanismo de garantía del medio rural. De esta manera nos aseguraremos que todas las políticas que se lleven a cabo contribuyan de forma sinérgica a garantizar la igualdad entre la población urbana y la rural, además consideramos ésta una herramienta eficaz de comunicación entre el gobierno y la sociedad rural
Y como ejemplo práctico y medidas eficaces planteó algunas acciones que se llevan a cabo en Japón, i) trasladar al medio rural parte de los servicios de administraciones públicas que hasta la fecha están concentrados en el medio urbano. ii) Motivar a las grandes empresas en zonas urbanas que deslocalicen algunos procesos hacia otras regiones menos pobladas.Fin del contenido principal