Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR y la Comunidad Europea de Jóvenes LEADER organizan un webinar sobre el papel de la juventud en la toma de decisiones del medio rural

Contenido principal

20 de mayo de 2025

El webinar a celebrar el viernes 13 de junio y busca visibilizar el liderazgo juvenil en el desarrollo rural europeo

La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) y la Comunidad Europea de Jóvenes LEADER, impulsada por la red europea ELARD, han organizado un webinar internacional sobre el papel de la juventud en la toma de decisiones del medio rural. El encuentro tendrá lugar el próximo viernes 13 de junio, en horario de 10:00 a 11:45 CET, y será íntegramente en inglés al tratarse de una actividad compartida con la red europea.

La sesión forma parte del proyecto “Gobernanza y territorio: la juventud lidera el cambio en el medio rural”, desarrollado por REDR con financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Durante el evento, se presentará el funcionamiento y objetivos de la Comunidad Europea de Jóvenes LEADER, una red activa que busca implicar a la juventud en los procesos participativos del desarrollo local en toda Europa. Además, REDR dará a conocer los primeros resultados de las encuestas puestas en marcha en los últimos meses para analizar la implicación de los jóvenes en el desarrollo rural en España.

En una segunda parte, se celebrarán dos mesas redondas con jóvenes líderes que ya ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito local y en entidades clave del territorio rural europeo. Entre las personas participantes, ya están confirmadas:

  • Matías Rubio, Miembro del Consejo Asesor de Juventud en el Consejo de Europa (España)
  • Aleksandra Niewczas, Coordinadora de proyectos internacionales en ESC Voluntary (Polonia)
  • Francisco Javier Sánchez Vega, Presidente del GAL ADEME y Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) (España)
  • Vladimir Dedić, Presidente del GAL “Bura” (Croacia)
  • Emma El Aouni, Dinamizadora del GAL Seine Normande (Francia)
  • Pendientes más confirmaciones.

La inscripción es gratuita y está abierta a todas las personas interesadas, sin límite de edad.

👉 [ENLACE A LA INSCRIPCIÓN]
👉 [PROGRAMA COMPLETO EN PDF]

Esta sesión es la primera de una serie de actividades que REDR pondrá en marcha a lo largo de 2025 para analizar el papel de la juventud en la gobernanza rural. En otoño está prevista una nueva sesión online, esta vez organizada exclusivamente por REDR y en español, centrada en el rol de la juventud en la definición de estrategias de desarrollo local.

Con este proyecto, REDR busca crear espacios de intercambio y conexión entre jóvenes rurales, dar visibilidad a casos reales de participación, detectar necesidades y obstáculos, y fomentar el relevo generacional en los espacios de decisión.
 

Fin del contenido principal