Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR reivindica el papel protagonista de las comarcas rurales y la población local en la gestión de los Planes de Sostenibilidad Turística

Contenido principal

LEADER

03 de junio de 2021 Fuente: REDR

El presidente de REDR, Secundino Caso, participó ayer en la inauguración de la VII edición del Congreso Europeo de Turismo Rural (COETUR), celebrado en Arantzazu (País Vasco), bajo el título 'Retos y oportunidades del turismo rural en 2021'.

  • «En el momento actual, en el que se está apostando por el turismo rural como una de las principales palancas para el desarrollo de nuestros territorios, y hay mayor interés que nunca por el sector, no se entendería que, disponiendo de financiación específica para turismo, cada comarca española no contara con uno de estos Planes con el fin de poder trabajar con garantías y contar con todas las herramientas disponibles para reducir las desigualdades y amenazas existentes en las comarcas», afirma el presidente de REDR.
  • «La población local y los representantes de la sociedad civil, como los grupos de desarrollo rural, deberían tener un papel primordial en la elaboración de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino», defendió Secundino Caso, presidente de REDR, durante su intervención en el Congreso Europeo de Turismo Rural (COETUR).

El presidente de REDR, Secundino Caso, participó ayer en la inauguración de la VII edición del Congreso Europeo de Turismo Rural (COETUR), celebrado en Arantzazu (País Vasco), bajo el título 'Retos y oportunidades del turismo rural en 2021'.

El presidente de REDR intervino en la mesa de debate: "El turismo rural como motor de desarrollo", en la que destacó la importancia de LEADER para el impulso del turismo rural desde sus comienzos hasta la actualidad, y defendió el papel del modelo participativo de abajo hacia arriba con la población civil en el centro de la toma de decisiones a la hora de elaborar planes turísticos. Secundino Caso reivindicó que las comarcas rurales de España deberían contar con un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, adaptada al territorio y consensuada con la población local. Estas estrategias deberían elaborarse con la participación de los representantes de la sociedad civil de cada comarca, con un peso especial para los Grupos de Acción Local, que llevan más de tres décadas elaborando hojas de ruta sostenibles ad hoc sobre el terreno.

Secundino Caso puso de manifiesto que, teniendo en cuenta que la propia Secretaría de Turismo incide en que un porcentaje de la financiación proveniente del Fondo de Recuperación debería a ir destinada a Planes Turísticos en Destinos, esta partida se emplee en dotar a cada una de las comarcas rurales de España de un Plan específico, diseñado, elaborado y puesto en práctica por la población local y las asociaciones y representantes de la sociedad civil. "En el momento actual, en el que se está apostando por el turismo rural como una de las principales palancas para el desarrollo de nuestros territorios, y hay mayor interés que nunca por el sector -afirma Caso-, no se entendería que, disponiendo de financiación específica para turismo, cada comarca rural no contara con uno de estos Planes con el fin de poder trabajar con garantías y contar con todas las herramientas disponibles para reducir las desigualdades y amenazas existentes en las comarcas", concluyó el presidente de REDR.

Fin del contenido principal