Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR entrevista a Petri Rinne, expresidente y vicepresidente actual de ELARD, para hablar sobre el futuro del desarrollo rural en Europa

Contenido principal

Desarrollo Rural

26 de noviembre de 2014 Fuente: REDR

Esos tres años como presidente (2011-13) y el año actual 2014 como Vicepresidente han sido extremadamente interesantes y gratificantes. 

Aprovechando la reunión que mantuvo en la sede de la Red Española de Desarrollo Rural, entrevistamos a Petri Rinne, el anterior presidente y actual vicepresidente de ELARD, la Asociación LEADER Europea para el Desarrollo Rural, para hablar de LEADER, Desarrollo Local Participativo, cooperación -una de sus especialidades- y sobre el futuro del desarrollo rural en Europa en el nuevo período de programación 2014-2020.

1) ¿Cómo fue su experiencia en la presidencia de ELARD?

Esos tres años como presidente (2011-13) y el año actual 2014 como Vicepresidente han sido extremadamente interesantes y gratificantes. Durante este tiempo el concepto de LEADER se extendió también al Desarrollo Local Participativo (CLLD) por la Comisión Europea, por lo que el método de desarrollo de abajo hacia arriba también trabajará en los programas del FSE y FEADER en el 2014-20, especialmente en los nuevos contextos de la política urbana. Este tipo de difusión de la metodología era el objetivo número uno de la presidencia ELARD finlandesa. También estoy muy contento con la difusión geográfica, especialmente en el área de los países de los Balcanes, pero los pilotos interesantes también están teniendo lugar en la región de América Latina, África y Rusia, por mencionar algunos.

2) ¿Crees que la UE necesita más organizaciones transnacionales que luchan por un desarrollo sostenible y rural?

Ha habido una necesidad de una voz unificada LEADER en el ámbito de la UE: necesitábamos una organización que representara a la "economía rural en general y a la sociedad", no sólo algún grupo de interés específico, como agricultores o ambientalistas. Creo que el papel y la representación de ELARD ha crecido en los últimos años, por lo que ahora podemos asumir de manera creíble este papel - y de hecho tengo muchas invitaciones a la formulación de políticas y comités de dirección que nunca habíamos visto antes.

3) ¿Qué podrías contarnos sobre tu experiencia en la cooperación en lugares como Mozambique o Rusia?

La gente es la misma en todas partes: si se les da la oportunidad, pueden dar forma a un futuro mejor para ellos y para su comunidad. Pero hay muchos países en el mundo donde la gobernanza está fuertemente centralizada y la visión de arriba-abajo previene precisamente esta situación. Por lo tanto, es bastante sorprendente que los pilotos LEADER hayan funcionado bien tanto en Mozambique (un país comunista y en el Sur de África, uno de los más pobres del mundo) y Rusia, donde Vladimir Putin firmó el primer Programa de Desarrollo Rural a nivel Federal en 2010, en el que actualmente participan 24 del total de 85 regiones de Rusia en medidas de tipo LEADER. He aprendido mucho de mí mismo en estos dos países, hemos organizado muchos tipos de intercambios, etc. -la cooperación siempre se está beneficiando mutuamente, dando tal vez resultados más significativos e impactantes con los socios más inesperados.

4) Si uno mira hacia atrás, ¿qué piensas acerca de la evolución del desarrollo rural en Europa? ¿Va el continente en la dirección correcta?

La abrumadora burocracia está, por desgracia, matando mucho entusiasmo en el desarrollo rural y la creatividad que todavía estaba allí cuando empecé como gerente de un GAL en 2001. Por otro lado, esto hace el desafío de los GAL aún mayor: tenemos que ser capaces de construir puentes entre los solicitantes de proyectos y autoridades. Es nuestra responsabilidad para garantizar condiciones de trabajo tolerables en ambas direcciones.

También es nuestra responsabilidad mantener LEADER "limpio": todos hemos escuchado algunas historias de corrupción notorias y no sólo de los nuevos Estados miembros de la UE. Cuantas más pruebas de corrupción hay, más control y burocracia habrá. LEADER no puede trabajar en pequeños círculos, sino que debe involucrar a toda la sociedad rural.

En el lado positivo se hace difusión de LEADER en las políticas de desarrollo urbano y la pesca -los GAL rurales pueden ahora buscar socios en estos nuevos territorios y crear sinergias positivas e interacción. El Acuerdo Europeo de Innovación para la Productividad y Sostenibilidad Agrícola es también una nueva iniciativa alentadora, para ayudar a los agricultores a nivel de base y los propietarios de bosques a "mezclarse"  y encontrar innovaciones con los profesionales en investigación y desarrollo.

5) ¿Cuál es tu opinión sobre el futuro de las relaciones urbano-rurales? Hay un montón de buenas voluntades e intenciones en el aire, pero todavía no tenemos ningún acuerdo oficial al respecto...

¡"El LEADER urbano" ya trabaja en Irlanda - desde principios de 1990! Solo la capital, Dublín, cuenta con seis asociaciones de desarrollo urbano con sus propias estrategias de desarrollo local. La financiación para la aplicación proviene de varias fuentes. Por el momento el mejor lugar para la evaluación comparativa de LEADER urbano es Irlanda.

No son muchos los Estados miembros de la UE que parecen aplicar el CLLD tal y como propone la Comisión. Esta oposición, en gran parte por la voluntad de evitar toda burocracia adicional a nivel de autoridad de gestión, sin embargo, no impide hacer pruebas piloto con GALs urbanos y proyectos con financiación específica de FSE o FEADER. Este modelo es típico en Finlandia, por ejemplo.

6) ¿Qué nos puedes contar sobre el proyecto URBACT?

URBACT es un programa de intercambio y aprendizaje europeo que promueve un desarrollo urbano sostenible. 29 países y 300 ciudades participan en la red. Es una buena plataforma para difundir las buenas prácticas de desarrollo rural en el contexto del desarrollo urbano, y viceversa. El próximo taller de expertos URBACT CLLD, que se celebrará en París a mediados de diciembre, discutirá la integración de las pequeñas y medianas ciudades.

Interview with Petri Rinne, former president and current vice president of ELARD, to discuss the future of rural development in Europe

1) How was your experience in the presidency of ELARD?

Those three years as a President (2011-13) and the current year 2014 as a Vice President have all been extremely interesting and rewarding. During this time the concept of LEADER was extended to Community-Led Local Development (CLLD) by the European Commission, so that the bottom-up development method will also work in the ESF and EARD programs in the 2014-20, especially in the new urban policy context. This type of methodological dissemination was the number one goal of the Finnish ELARD presidency. Also I've been very happy about the geographic  dissemination, especially in the Balkan countries area but interesting pilots are also taking place in the Latin America, Africa and Russia, to mention few.

2) Do you think that the EU needs more transnational organizations who fight for a sustainable and rural development?

There has been a need for a unified LEADER voice on the EU level: we needed an organization that represents the "wider rural economy and society", not only some specific interest group like farmers or environmentalists. I think the role and representation of ELARD has grown over the past few years so that we can now credibly assume this role - and indeed we've got many invitations to policy making and steering committees that we never saw before.

3) Could you tell us something about your experience in cooperation in places like Mozambique or Russia?

People are the same everywhere: if they are given a chance they can shape a better future for themselves and the surrounding community. But there are many countries in the world where strongly centralized governance and top-down decision making prevent this. Thus it is quite amazing that LEADER pilots have worked well both in Mozambique (a South-African communist country, one of the poorest in the world) and Russia, where Vladimir Putin signed the first ever Federal level Rural Development Program in 2010, now involving 24 of the total 85 Russian regions in LEADER type measures. I've learnt a great deal myself in both of these countries, we've organized many types of exchanges etc - cooperation is always mutually benefiting, giving perhaps most meaningful results and impacts with unexpected partner countries.

4) If you look back, what do you think about the evolution of rural development in Europe? Is the continent going in the right direction?

The overwhelming bureaucracy is unfortunately killing lots of rural development enthusiasm and creativity that was still there when I started as a LAG Manager in 2001. On the other hand this makes LAGs' challenge even higher: we must be able to build bridges between the project applicants and authorities. It is our responsibility to secure tolerable working conditions to both directions.

It is also our responsibility to keep LEADER "clean": we've all heard some notorious corruption stories and not only from the new EU Member States. The more there is evidence for corruption, the more there will be control and bureaucracy. LEADER cannot work in small circles but it must involve the whole rural society.

On the positive side there is LEADER dissemination into fisheries and urban development policy - rural LAGs can now search for partners on these new territories and create positive synergies and interaction. European Innovation Partnership for Agricultural Productivity and Sustainability is also an encouraging new initiative, helping grassroots level farmers and forest owners mix and find innovations with the research and development people.

5) What´s your opinion about the future of the urban-rural relations? There´s a lot of good willings and intentions about that in the air, but we still don't have any official agreements about it...

"The urban LEADER" already works in Ireland - since early 1990's! The capital Dublin only has six urban development partnerships with their own local developments strategies. The funding for implementation comes from various sources. At the moment the best place for benchmarking urban LEADER is Ireland.

Not many EU Member States seem to implement CLLD as proposed by the Commission. This opposition that rises to great extent from willingness to avoid any extra bureaucracy at the Managing Authority level , however , does not prevent trialing urban LAGs with project specific ESF or EARD funding.  This model is typical e.g. in Finland.

6) What can you tell us about the ‘URBACT' project?

URBACT is a European exchange and learning program promoting sustainable urban development. 29 countries and 300 cities take part in the network. It is a good platform to disseminate good practices from the rural development side to urban development context and vice versa. The next URBACT CLLD expert workshop will discuss the integration of small and medium sized cities in Paris in mid-December.

Fin del contenido principal