Redes de desarrollo rural creen que reducir concejales no supondrá un ahorro
Contenido principal
19 de julio de 2012 Fuente: EFE Agro
Los representantes de las redes de desarrollo rural han coincidido en que la reducción del número de concejales anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no supondrá ahorro, ya que en muchos municipios los ediles no reciben un salario.
Rajoy, que ha explicado en el Congreso de los Diputados los acuerdos del último consejo europeo y de su política económica, ha avanzado la reducción del 30 % del número de concejales, la eliminación de la duplicidad de competencias y el refuerzo del papel de las diputaciones para centralizar la prestación de servicios, entre otras medidas.
El secretario general de la Red Estatal de Desarrollo Rural (Reder), Felipe González de Canales, ha subrayado a Efeagro que en la "mayoría de los ayuntamientos los concejales no cobran absolutamente nada", por lo que esta medida "no generará ahorro".
A su juicio, el "despilfarro" no está en la administración local sino en los parlamentos y en las instituciones autonómicas "que es por donde se va el dinero".
En cuanto al refuerzo de las diputaciones, González de Canales ha considerado que puede ser "razonable" siempre que estos organismos "representen de verdad a los municipios rurales, no a las ciudades", y trabajen para prestar servicios en los pueblos más pequeños.
Por su parte, el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Aurelio García, ha señalado a Efeagro que las medidas anunciadas hoy por el presidente del Gobierno aumentarán la brecha entre los servicios de los que disfrutan el mundo rural y el urbano.
"Las diputaciones no están en el territorio", ha subrayado García, por lo que reivindica el fortalecimiento de las mancomunidades como "única fórmula" para que los ciudadanos rurales tengan estos servicios.
En cuanto a la reducción del 30 % del número de concejales, García ha señalado "que no entiende esta medida" porque "en la mayoría de ayuntamientos pequeños los ediles no cobran nada", por lo que "no supondrá un gran ahorro".
Fin del contenido principal