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PRODESE y CaixaBank premian cuatro iniciativas emprendedoras en la comarca de la Serranía de Cuenca

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LEADER

01 de julio de 2025 Fuente: PRODESE

Concretamente, las iniciativas premiadas han sido un alojamiento turístico en Poyatos, una vinoteca en Valdemeca, una granja con quesería propia en Villalba de la Sierra y un medio de comunicación creado por una persona joven en Cueva del Hierro.

El Grupo de Desarrollo Rural PRODESE y CaixaBank han resuelto la convocatoria de emprendimiento rural Tierra de Oportunidades con la selección de cuatro iniciativas ubicadas en los municipios de Poyatos, Valdemeca, Villalba de la Sierra y Cueva del Hierro.

Cada una de ellas recibirá una ayuda de 1.000 euros, además de incorporarse a la fase nacional del programa Tierra de Oportunidades de CaixaBank, donde optan a nuevos reconocimientos.

Un total de 6 proyectos han participado en este concurso, que tiene como objetivo principal apoyar iniciativas de emprendimiento en los pueblos de la comarca de la Serranía de Cuenca. Con ello, se pretende fomentar la creación de empleo, fijar población en el territorio y potenciar la cultura emprendedora en la comarca.

El jurado, en el que estaba representada la Junta Directiva de PRODESE y CaixaBank, ha valorado criterios como la capacidad de crecimiento y de generación de empleo, la innovación y el impacto en el territorio.

Uno de los proyectos ganadores ha sido la empresa ‘Albergue Tejadillos’, situada en el municipio de Poyatos. Este alojamiento turístico fusiona un modelo turístico sostenible con educación ambiental, arte local y prácticas ecológicas. Dinamiza el Aula de la Naturaleza con programas escolares vivenciales, colabora con universidades y promueve el descubrimiento de recursos locales y tradicionales. Asimismo, impulsa residencias artísticas (música, folclore, teatro) y retiros saludables (yoga, meditación) para revitalizar el patrimonio intangible y fomentar hábitos de vida sostenibles.

Otro de los ganadores ha sido Vinoteca de Valdemeca, un bar-restaurante y tienda polivalente, que ofrece productos artesanales de la región, sala de exposiciones de arte y actividades culturales, artísticas, gastronómicas y enológicas. Prestan servicio al pueblo de Valdemeca, a usuarios de la carretera CM2160 y a visitantes, ofreciendo servicio de restauración y alimentación con degustación de vinos y gastronomía de la comarca. También acogen iniciativas sociales del pueblo, así como actividades de gestión e impulso cultural y artístico.

El tercer proyecto seleccionado ha sido ‘La cabra tira al monte’, de Villalba de la Sierra, una granja con quesería propia que fomenta la ganadería extensiva de cabras para aprovechar recursos y hacer productos de calidad. En la quesería se procesa sólo la leche procedente del rebaño propio, leche de pasto, dando lugar a unos quesos que poseen las notas y matices de las plantas y frutos de las que se alimentan las cabras en la sierra. Fomenta el bienestar animal y medioambiental, productos de calidad, estacionales y artesanos.

El último proyecto ganador de este concurso ha sido ‘Territorio Celtibérico’, un medio de comunicación creado por una persona joven de Cueva del Hierro para dar a conocer la comarca a nivel de noticias, pero también el patrimonio y los rincones que se esconden en la Serranía de Cuenca que, a pesar de ser una zona despoblada, cuenta con muchísimos recursos.

La entrega de premios se realizará previsiblemente en septiembre.

La presidenta de PRODESE, Coral Pardo, ha felicitado a los proyectos ganadores y ha dado las gracias a todos los proyectos que han participado en el concurso, porque “todos y cada uno de ellos merecen este reconocimiento”. Asimismo, ha destacado “el espíritu emprendedor de una comarca, que a pesar de ser una de las más castigadas por la despoblación, cuenta con un enorme potencial que permite emprender y disfrutar de una calidad de vida inmejorable”.

Pardo también ha dado las gracias a CaixaBank por el apoyo que prestan a quienes deciden emprender o generar empleo en el entorno rural “porque tan importante es lanzar los diferentes negocios como ponerlos en valor y darlos a conocer, y en este sentido, CaixaBank hace una labor extraordinaria apoyando a los emprendedores para que diseñen su proyecto, lo enraícen y sean capaces de crear empleo, servicios y riqueza en municipios pequeños”.

El Reto de Tierra de Oportunidades

Los cuatro proyectos premiados se unirán a más de 175 emprendedores de todo el territorio nacional en el concurso formativo ‘El reto de Tierras de Oportunidades’ de CaixaBank, organizado en colaboración con la empresa social Rural Talent.

En esta fase, los emprendedores trabajarán en diferentes retos que les ayudarán a rediseñar sus estratregias y visibilizar su iniciativa, además de tener la posibilidad de acceder a nuevos premios, mentorizaciones personalizadas y otra serie de oportunidades para dar a conocer su negocio.

El programa Tierra de Oportunidades está impulsado por CaixaBank para reforzar su compromiso con los entornos rurales a través de la colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural.

Con esta iniciativa, la entidad se suma al reto demográfico de luchar contra la pérdida continua de población en los pueblos. En España, hay 8.132 municipios, la mitad de ellos tienen menos de 500 habitantes y el 84% tiene menos de 5.000 personas censadas. En la Serranía de Cuenca existen 107 núcleos de población que suman un total de 15.155 habitantes, con una densidad de población de 2,61 habitantes por kilómetro cuadrado.

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