Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Phil Hogan, Comisario Europeo de Desarrollo Rural: 'Debemos seguir invirtiendo en viabilidad y vitalidad rurales, y es esencial que trabajemos juntos, a través de proyectos Leader'

Contenido principal

Desarrollo Rural

12 de diciembre de 2016 Fuente: El Economista

"La conferencia y la posterior declaración de Cork son particularmente innovadoras y estimulantes, configurando una voz rural unida sobre los retos y prioridades del futuro"

Hace más de dos años que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, encargó los asuntos de Agricultura y Desarrollo Rural a Phil Hogan, irlandés de 56 años. Un nuevo comisario para una nueva PAC, de la que ha prometido reducir sus trámites burocráticos y seguir apoyando el segundo pilar de desarrollo rural. Estas son sus declaraciones más relevantes en una entrevista que ha concedido a El Economista:

En materia de desarrollo rural, la declaración de Cork sobre el Desarrollo Rural reconoce el papel fundamental que desempeñan los agricultores y sus cooperativas para la prosperidad de las zonas rurales, la seguridad alimentaria y el cambio climático. ¿Cómo contribuyen las políticas rurales de la UE a que se alcance el enfoque Leader?

La conferencia y la posterior declaración de Cork son particularmente innovadoras y estimulantes, configurando una voz rural unida sobre los retos y prioridades del futuro. Debemos seguir invirtiendo en viabilidad y vitalidad rurales y es esencial que trabajemos juntos, en un enfoque de abajo hacia arriba, como por ejemplo a través de proyectos Leader. El proceso nos ha ayudado a ver con mayor claridad cómo son las zonas rurales, indispensables para la preservación del medio rural, la gestión de nuestros recursos naturales y la acción climática adecuada. Lista para el siglo XXI, la nueva declaración será un gran aporte a las consideraciones de la Comisión para el futuro.

Las nuevas tecnologías han irrumpido con fuerza y modificado el mundo global y son también nuevas oportunidades para el mundo rural. ¿Qué es lo que se precisa para que se instalen en las zonas rurales con éxito?

Una de mis tareas primordiales como comisario de Agricultura y Desarrollo Rural es hacer que nuestra política agrícola sea adecuada para el siglo XXI. En el contexto de la creciente población mundial, el cambio de hábitos alimentarios, el cambio climático y la creciente presión sobre nuestros recursos naturales, nos enfrentamos al desafío fundamental de no sólo producir más, sino también producir mejor y al mismo tiempo producir más usando menos. Esto no será posible sin la modernización y la innovación en todas las partes del proceso de producción. A través de los programas de desarrollo rural, así como las oportunidades de inversión en las zonas rurales, apoyamos el concepto de asociaciones europeas de innovación, con el fin de facilitar la cooperación entre agricultores e investigadores y acelerar la transferencia tecnológica del laboratorio al campo.

Fin del contenido principal