Pelegrí acuerda con la Tabla agraria los puntos críticos para la implantación de la nueva PAC ante la Conferencia sectorial de la próxima semana
Contenido principal
20 de enero de 2014 Fuente: DAAM / ARCA
Pelegrí ha consensuado con los representantes del sector las líneas rojas que se consideran esenciales para minimizar el impacto del nuevo modelo de aplicación de la PAC en España.
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, acompañado de toda la cúpula directiva del Departamento, ha presidido esta mañana la reunión de la Mesa de concertación Agraria celebrada, con el objetivo de tratar sobre los principales puntos de la nueva PAC 2014-2020 que se está negociando con el Ministerio y que acabará determinando el modelo de aplicación de la PAC en España.
La Mesa de Concertación Agraria es el órgano de interlocución y colaboración del departamento competente en materia de agricultura, ganadería y desarrollo rural, en cuestiones que estén relacionadas con las políticas públicas en este ámbito y está integrada por representantes de las organizaciones profesionales agrarias y entidades representativas del mundo cooperativo, y los representantes de la Administración.
El Consejero ha informado a los representantes de la Mesa de Concertación Agraria sobre el estado actual de las negociaciones y los aspectos más importantes que se decidirán en la Conferencia sectorial extraordinaria de los próximos días 20 y 21 de enero en Madrid entre el Ministerio y el conjunto de Comunidades Autónomas.
Pelegrí ha consensuado con los representantes del sector las líneas rojas que se consideran esenciales para minimizar el impacto del nuevo modelo de aplicación de la PAC en España y que trasladará al ministro Arias Cañete en la reunión del próximo martes en Madrid.
El consejero ha remarcado que "todavía hay muchos puntos en los que la indefinición y la falta de datos por parte del Estado nos impide valorar el impacto real del nuevo modelo de regionalización, pero desde Cataluña seguiremos defendiendo que los desajustes que puedan producirse sean compensados, entre otras medidas, a través de las ayudas acoplados. Por lo que respecta al PDR, el consejero ha remarcado que "no aceptaremos que se perpetúe un modelo que ha sido claramente lesivo para Cataluña durante el último PDR, con una pérdida de más del 30% de los fondos susceptibles de ayuda".
En cuanto a los Pagos Directos, la negociación se centra en cuatro puntos: la definición de agricultor activo, de actividad agraria, el modelo de regionalización del pago base, y los sectores e importes que se asignarán a las ayudas acoplados.
Respecto al agricultor activo y actividad agraria, el posicionamiento general ha estado de acuerdo con los principios generales ya que en el camino de fomentar que el ayudas vayan a los profesionales del sector, si bien pendientes de los criterios de aplicación.
En cuanto al modelo de regionalización del pagobase, en la última conferencia sectorial se acordó aplicar un modelo de regionalización muy complicado basado en las comarcas agrarias, en el tipo de superficie (secano, regadío, cultivos permanentes y pastos) y en los importes recibidos por los agricultores y ganaderos, consideramos que será difícilmente comprensible por los perceptores y sigue pendiente de solución la incorporación de parte de los productores de fruta y vid que quedaron fuera en el acuerdo de la última Conferencia Sectorial.
Y finalmente se ha tratado sobre las ayudas acoplados. Los representantes de la Mesa de Concertación Agraria han manifestado discrepancias con la propuesta del ministerio, si bien por una parte se valora que se haya recogido la reivindicación de Cataluña de incluir los frutos secos, tal como planteó Pelegrí durante la última Conferencia sectorial y se aceptó por parte del Estado, el importe propuesto es absolutamente insuficiente (14 ME).
Por otra parte, se constata que el ternero de engorde continúa infravalorado en la propuesta del Ministerio, y en el caso de los cultivos proteicos excluyan inexplicablemente la alfalfa de regadío. También se incide en la necesidad de contemplar el olivo de baja producción que en determinadas comarcas queda con unos valores muy bajos y que podrían comprometer la viabilidad de las explotaciones.
Las prioridades de Cataluña respecto a la nueva PAC son: evitar que el sector ganadero de vacuno, ovino y caprino resulte perjudicado, incorporar el sector de frutas y hortalizas y vid, y una regionalización del sobre nacional con criterios adaptados a las condiciones del agricultura catalana.
Fin del contenido principal