Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Nuevos pasos dentro de la iniciativa del «Pacto de Alcaldías para el Clima y la Energía» que coordina el grupo LEADER navarro TEDER

Contenido principal

LEADER

06 de octubre de 2020 Fuente: TEDER

Elaboración de Planes de Acción agrupados, nuevo paso dentro de la iniciativa del "Pacto de Alcaldías, compromisos para el Clima y la Energía".

  • Las 33 entidades locales que han firmado el pacto fueron informadas sobre los avances y el plan de trabajo para lo que resta de año en dos reuniones celebradas en las oficinas de TEDER/Mancomunidad de Montejurra.

A finales de septiembre tuvieron lugar en las oficinas de TEDER/Mancomunidad dos sesiones de trabajo con entidades locales del territorio, sesiones que fueron organizadas por TEDER y LURSAREA.

Debido a la situación en la que nos encontramos, se realizaron dos sesiones de trabajo, y además, en ambas sesiones existió la posibilidad de realizarlas de forma presencial o telemática.

La Presidenta de TEDER, Carmen Puerta Extremera, fue la encargada de dar la bienvenida a las personas asistentes, y en las 2 sesiones se contó con Nahia Villanueva, técnica de LURSAREA y con el apoyo del personal técnico de TEDER.

Entidades agrupadas en zonas para la elaboración de los PACES

Las 33 entidades firmantes del Pacto de Alcaldías en Tierra Estella se dividieron en 2 grupos de trabajo.

Desde LURSAREA y TEDER se propuso agrupar a estas 33 localidades para la elaboración de PACES (Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible) según las 2 zonas, la Montaña Estellesa y la Ribera Estellesa, tal y como se viene trabajando en otro tipo de iniciativas, como la Agenda Local 21. Por su parte, Estella-Lizarra tendría su propio Plan de Acción.

La primera sesión estuvo dirigida a aquellas entidades encuadradas en la Ribera Estellesa (Aberin-Muniain, Allo, Andosilla, Aras, Arellano, Arróniz, Cárcar, Dicastillo, Lerín Lodosa, Los Arcos Mendavia, Oteiza, Sartaguda, Torres del Río, Viana y Villatuerta), junto con Estella-Lizarra. En la segunda participaron las entidades encuadradas en la Montaña Estellesa (Abaigar, Abárzuza/Abartzuza, Améscoa Baja, Aranarache/Aranaratxe, Barbarin, Eulate, Guesálaz/Gesalatz, Igúzquiza, Larraona, Lezáun, Luquin, Mirafuentes, Salinas de Oro/Jaitz, Torralba del Río y Villamayor de Monjardin).

Dentro de los siguientes pasos, las Entidades Locales deberán aprobar esta zonificación, y firmar un convenio de agrupación para la elaboración de dicho PACES.

Plan de trabajo para los próximos meses

Hasta ahora ya están realizadas las fichas de vulnerabilidad y riesgos de los Ayuntamientos, y el Inventario de Gases de Efecto Invernadero con base en el año 2005.

El siguiente paso es la elaboración de los PACES. Desde Nasuvinsa se contratará a la asistencia técnica que elaborará esos documentos, con la colaboración de las propias entidades y del grupo de acción de local correspondiente.

Si las circunstancias lo permiten, se pretende llevar a cabo otra reunión para actualizar el estado de esta iniciativa antes de final de año.

Fin del contenido principal