Nicolás Pinzón, responsable del proyecto WaterLight: «Nuestra iniciativa intenta dar respuesta a las necesidades energéticas de las comunidades marginales en zonas no interconectadas»
Contenido principal
23 de mayo de 2024 Fuente: REDR
El proyecto WaterLight está incluido en la ‘Guías de actuación y buenas prácticas en la gestión de los recursos hídricos’ de la campaña ‘Tic-tac el agua es finita’ impulsada por REDR.
WaterLight es un dispositivo desarrollado por Edina Energy, capaz de proporcionar luz hasta 45 días seguidos con tan solo medio litro de agua salada. Inspirado en la comunidad colombiana Wayúu y su conexión ancestral con el mar, WaterLight se creó como una solución sostenible para mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales colombianas sin acceso a electricidad. No sólo está diseñado como lámpara portátil, sino que también sirve como batería para cargar pequeños dispositivos electrónicos como teléfonos móviles.
Hablamos con Nicolás Pinzón Córdoba, director de estrategia en Edina Energy.
El proyecto WaterLight está incluido en la ‘Guías de actuación y buenas prácticas en la gestión de los recursos hídricos’ de la campaña ‘Tic-tac el agua es finita’ impulsada por REDR.
- ¿Cómo surge la idea de WaterLight? ¿Qué objetivos persigue el proyecto?
Este proyecto nace en abril de 2016, con el objetivo de llevar a la mayor cantidad de comunidades la energía requerida y mejorar el nivel de vida de muchas personas. Los desarrollos van dirigidos a todos los grupos y estratos sociales, pero con especial énfasis en suplir las necesidades energéticas de las comunidades marginales en zonas no interconectadas.
- ¿Cuál crees que son las principales fortalezas de vuestra lámpara?
Todos nuestros desarrollos tienen la particularidad de poder trabajar en ambientes extremos, generan energía eléctrica sin depender de factores externos, tales como el sol o el viento; además, pueden trabajar en lo profundo de los océanos o el espacio exterior, ya que son sistemas portátiles y generan energía eléctrica de manera eficiente y económica.
- ¿Cuáles son los objetivos a corto plazo que persigue WaterLight?
Como metas a futuro inmediato, queremos lograr conectar varias unidades a una base central y de esta manera producir y extraer mayores cantidades de energía. Por ejemplo, ahora estamos desarrollando, por solicitud de la industria hotelera, una planta que genere 3 kw/h, energía suficiente para abastecer una habitación con aire acondicionado, nevera, televisión… Una segunda meta es lograr hacer plantas a orilla de playas para producir energía en cantidades significativas, de manera continua y para uso inmediato para almacenar en acumuladores. Los afluentes de este proceso aportan valores adicionales al convertirse en fertilizantes o en agua potable, cuya energía para el proceso de desalinización sale del mismo equipo.
- ¿Puedes hablarnos de las características técnicas del proyecto?
WaterLight consiste en un circuito electrónico especialmente diseñado que logra extender la transferencia de iones de un medio salino para convertirlos en energía útil e inmediata. Los electrodos del puente salino hacen que se pueda drenar energía del agua salada (un proceso ya conocido), pero con el circuito electrónico con el que se logra extraer alrededor de 12 voltios por cada litro de agua. Los prototipos que hemos desarrollado son equipos portátiles con peso alrededor de 2 kilos. Estos equipos se pueden escalar a producción industrial de manera rápida. El proyecto E-Lighton puede ampliarse de manera vertical y horizontal de muchas maneras.
Fin del contenido principal