Nace la Red de Turismo Pesquero de España, una iniciativa para promocionar el turismo pesquero y acuícola
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05 de junio de 2025 Fuente: Red de Turismo Pesquero

Esta iniciativa, en la que participa el GALP ADER La Palma, está abierta a que se sumen todas aquellas empresas y organizaciones interesadas en participar, especialmente los y las profesionales del mar que desarrollan experiencias turísticas.
La Red de Turismo Pesquero de España nace con el principal objetivo de crear un nuevo producto turístico a nivel nacional y con proyección internacional para promocionar el turismo pesquero y acuícola como nueva marca de España.
Es una acción financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el marco del Programa Experiencias Turismo España, gestionado por la Secretaría de Estado de Turismo, Ministerio de Industria y Turismo, Gobierno de España.
Los miembros fundadores de la Red son el Consorcio de Turismo Sostenible de la Costa Occidental de Huelva, que es el coordinador del proyecto, Pescaturismo, Turismo Marinero de Murcia, Fundación Expomar, Grupo Abica, el GALP Ader La Palma, Ociomar Torrevieja y Fundació Promediterrània (más conocida por gestionar el Museo de la Pesca de Palamós).
La Red de Turismo Pesquero de España está abierta a que se sumen todas aquellas empresas, organizaciones y, especialmente, los y las profesionales del mar que desarrollan experiencias turísticas, que se hayan comprometido a cumplir con unos requisitos obligatorios y otros complementarios, que se establecen en el “Manual para la creación y puesta en marcha de la Red de Turismo Pesquero de España” y que pueden consultarse en su web, en el apartado de “Manuales de la Red”.
El proyecto se configura en torno a una serie de objetivos, entre los que se encuentran:
- Impulsar y consolidar la Red Nacional de Turismo Pesquero con la creación y puesta en marcha de un club de producto de turismo marinero que fomente el crecimiento azul y sostenible y apueste por un modelo turístico basado en la economía circular.
- Definir las actividades presentes en la Red para mejorar los recursos turísticos existentes y crear otros nuevos con la participación transversal de los diferentes agentes.
- Garantizar la sostenibilidad y la accesibilidad universal y avanzar en la digitalización y la igualdad de género del turismo marinero en España.
- Crear una oferta conjunta, aprovechando las sinergias de los diferentes miembros del club, para ofrecer un nuevo producto turístico nivel nacional y promocionable en el resto del mundo, desestacionalizando la demanda y rompiendo con el modelo turístico de sol y playa.
- Difundir la Red de Turismo Marinero España.
Estos objetivos se subdividen en acciones y éstas, a su vez en hitos específicos. Algunas de las acciones e hitos del proyecto más reseñables por su contribución al sector del turismo marinero en España son, por ejemplo:
- La elaboración del Manual de la Red de Turismo Pesquero de España, el cual se configura a través de distintos informes y estudios realizados.
- La elaboración de protocolos de sostenibilidad, digitalización, accesibilidad e igualdad de género y LGTBI+ para las empresas del sector, instrumentos esenciales para marcar nuevas pautas para las empresas del sector del turismo marinero en estos ámbitos.
- La creación de guías online de los diferentes ámbitos de actividad de la Red que fomenten la transferencia y mejora de los conocimientos disponibles para el sector.
- La definición de un código de buenas prácticas para promover el desarrollo de un turismo marinero responsable y sostenible.
- El desarrollo de la página web y las redes sociales de la Red de Turismo Pesquero, que serán las principales herramientas digitales de difusión, comunicación y promoción de la Red.
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