Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Más de 800 personas saltan a piola y a la comba en las V Olimpiadas Rurales

Contenido principal

Desarrollo Rural

10 de julio de 2012 Fuente: Agroinformación

Se han celebrado este fin de semana en la localidad de Añora, en Córdoba.

Unas 800 personas han participado desde el viernes hasta el domingo en Añora (Córdoba) en las V Olimpiadas Rurales de Los Pedroches, un evento en el que los participantes compiten en juegos tradicionales como el salto a piola, a la comba, la carretilla, el lanzamiento de adoquín o el transporte de cántaros. Según ha informado el Ayuntamiento de Añora en un comunicado, en esta edición han participado 40 equipos procedentes de Andalucía, Valencia, Castilla La Mancha, Extremadura, así como 20 jóvenes de Rumanía, Polonia, Italia y Letonia.

Las V Olimpiadas Rurales comenzaron el viernes a las 21.30 horas con el prendido de la llama olímpica y la presentación de los equipos participantes.

Desde ese momento, los 800 deportistas han demostrado sus destrezas en algunas de las modalidades, como son el salto a piola, el garrote, la cucaña, los "mizos", el pañuelo, la carrera de sacos, los zancos, la carrera de cintas, la comba, la carretilla, la sillita de la reina, el "pingané", la soga y la colección e intercambio de cromos.

Otro de los atractivos de estas Olimpiadas Rurales son los nombres de los equipos, la mayor parte de ellos singulares como "El Cantarere", "Los Tentemozos", "Másmorcillas", "Remendaos", "Mineros del Azogue" o "Los Arrimaizos".

Cerca de 4.000 personas han acudido a diario a presenciar las pruebas en una edición que ha cuadruplicado el número de participantes respecto a 2008, cuando se celebró por primera vez.

Según han manifestado desde el Ayuntamiento de Añora, el objetivo es fomentar la competición sana, la convivencia y recuperar los juegos tradicionales con los que se divertían los niños en los pueblos hace décadas.

La imagen, tomada de la web www.olimpiadasrurales.es, está firmada por María Caballero Sánchez.

Fin del contenido principal