Los intentos de empañar el éxito de las empresas LEADER no tendrán éxito, afirma la Red de Desarrollo Local de Irlanda (ILDN)
Contenido principal
20 de enero de 2015 Fuente: ELARD / REDR
La Red de Desarrollo Local de Irlanda (ILDN) reafirma que las empresas LEADER destacan sobre su trabajo en los últimos 25 años.
El órgano de representación de las empresas LEADER en Irlanda, la Red de Desarrollo Local de Irlanda (ILDN), ha criticado los intentos de socavar la labor de empresas LEADER sugiriendo la mala gestión en la administración de sus fondos.
El reciente comentario que sugiere que el Tribunal de Cuentas Europeo encontró errores administrativos en la forma de operar de las empresas LEADER ha sido fuertemente refutado por ILDN. La Red irlandesa declaró que la auditoría del Tribunal de Cuentas Europeo y la auditoría de la Comisión Europea para 2014 aún no se han completado, y cualquier comentario sobre ellos no sólo es prematuro, sino irresponsable e inexacto.
El informe de la auditoría de Deloitte sobre el Departamento de Medio Ambiente para 2013 que ha sido finalizado muestra que la cantidad de errores de Irlanda para 2013 en el marco del programa LEADER fue de sólo un 0,016% de los fondos auditados. La Red ILDN cree que esta cifra demuestra el nivel insignificante de error en el manejo de los fondos LEADER llevado a cabo por empresas de desarrollo local en todo el país. El presupuesto del programa LEADER actual es de € 370 millones.
En una reunión reciente, Kevin Cardiff, miembro irlandés del Tribunal de Cuentas Europeo, dijo a la Comisión Oireachtas Dáil de Asuntos Europeos que el porcentaje de error medio para la financiación europea en toda la UE en 2013 fue del 4,7%. Señaló la necesidad de una mayor simplicidad en los sistemas, ya que algunos de los errores se deben a la complejidad de los propios programas europeos.
La Red de Desarrollo Local de Irlanda (ILDN) reafirma que las empresas LEADER destacan sobre su trabajo en los últimos 25 años y da la bienvenida a la oportunidad de que éstas sean auditadas tanto por el Estado como por los organismos europeos de forma regular. ILDN también advierte sobre la presentación de informes con afirmaciones infundadas que tienen el potencial de socavar la correcta llegada de fondos europeos esenciales para la Irlanda rural.
Fin del contenido principal