Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Las diputaciones piden ayuda a las regiones y al Estado para frenar la sangría demográfica

Contenido principal

Desarrollo Rural

19 de diciembre de 2016 Fuente: La Opinión de Zamora

La Comisión de Instituciones Provinciales de la FEMP se reúne en Zamora al objeto de reivindicarse como "garantes de la igualdad de oportunidades"

La Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias se reunió esta semana en Zamora para tratar asuntos como la despoblación, el cumplimiento de la Ley de Transparencia y las acciones necesarias para dar a conocer a la ciudadanía el trabajo diario de las instituciones provinciales. "Adoptamos el acuerdo de que la Comisión se celebrase en distintos lugares de España para hacer visible el trabajo que desempeñan las diputaciones provinciales, los cabildos y consejos insulares y lo que supone para la mejora de infraestructuras y servicios municipales de los pequeños y medianos municipios", explicó el presidente de la Comisión de Diputaciones de la FEMP y presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.

Los máximos representantes de una quincena de provincias presentaron el decálogo de acciones que las diputaciones, cabildos y consejos insulares tienen previsto poner en marcha para "hacer visibles" lo que esas instituciones "vienen haciendo durante su historia y, en muchas ocasiones, desconocido por la ciudadanía", según indicó Francisco Reyes.

Igualmente, los representantes institucionales tuvieron en el orden del día "hacer pública" la gestión a través de la propia página web de la FEMP, en la que se "pondrá en marcha toda la experiencia" de las distintas administraciones locales. "Que sirva para darlo a conocer a la ciudadanía y que las diputaciones podamos intercambiar experiencias para mejorar el trabajo que realizamos", señaló. "Se ha hecho una buena gestión pero, como todo lo público, es susceptible de mejora y enriquecerá esa perspectiva para mejorar la gestión de recursos públicos", anotó.

Francisco Reyes hizo todas estas declaraciones en la Diputación de Zamora, antes de participar en la sesión de la Comisión, desarrollada en el Salón de Plenos. El máximo responsable de la Comisión estuvo acompañado por el vicepresidente y presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y por su homóloga de Zamora y anfitriona, Mayte Martín. "Nos preocupa la despoblación, la situación de la población en España para los próximos veinte años, y nos preocupa el mundo rural donde las diputaciones tenemos mucho que decir", rubricó.

"Haremos un trabajo conjunto liderado por la Comisión de Despoblamiento de la FEMP y de la mano de las comunidades autónomas y del Gobierno de España. Somos conscientes de que el problema, al final, donde radica Reyes habló también sobre el cumplimiento de la Ley de Transparencia y recordó que hay "unos plazos establecidos" para que todos los ayuntamientos de España puedan tener en marcha su portal en la materia. "Es fundamental la labor que podamos desarrollar las diputaciones de apoyo a pequeños y medianos municipios y también ayudar a buscar financiación", dijo.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Salamanca y vicepresidente de la Comisión, Javier Iglesias, recalcó que la presencia de los responsables de esas instituciones acudieron a Zamora para "trabajar y poner en valor" una agenda en la que "intentamos sumar, en la que todos, independientemente del partido político al que pertenezcamos, tenemos clara la responsabilidad institucional".

En este contexto, Javier Iglesias hizo hincapié en que las diputaciones "sirven, son útiles para vertebrar" y criticó a quienes ponen en duda su utilidad. "Al contrario de lo que algunos intentan decir, somos administraciones modernas y que necesita el mundo rural en España para aportar algo a los españoles que están más lejos de los servicios", precisó. "Trabajamos a diario duramente para que los españoles que viven en el mundo rural tengan las mismas oportunidades que quienes viven en las ciudades. Por eso, las administraciones no solo son útiles sino que, además, son necesarias", agregó.

La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín, destacó también el papel que las instituciones provinciales desempeñan como "garantes de la igualdad de oportunidades del medio rural respecto a los de los núcleos urbanos".

Fin del contenido principal