Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

La subida al chamizo protagoniza la ruta del mes de Octubre dentro del programa de senderos de NORORMA

Contenido principal

Desarrollo Rural

25 de octubre de 2011 Fuente: NORORMA

Un grupo de 40 personas participó en esta actividad que se vio deslucida por la lluvia, con un itinerario de unos 14 kilómetros de alto nivel de dureza

La ruta del Chamizo ha sido la elegida para el mes de octubre dentro del programa de dinamización de senderos puesto en marcha por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca Nororiental de Málaga (ADR-NORORMA). Se trata de la ascensión al punto más alto de la comarca (1.640 metros) en la sierra de los Camarolos en Villanueva del Rosario.

La ruta es una de las de mayor dureza dentro del programa de senderos, puesto que se trataba de ascender al punto más alto de la comarca. La ruta discurre por un carril hasta el mirador del Alto de Hondonero y a partir de ahí, la ruta se complicaba con puntos en los que fue necesario escalar para salvar el desnivel. El mal tiempo fue una de las notas dominantes de la jornada. De hecho, la aparición de la lluvia hizo que la organización decidiera modificar el recorrido y acortar la ruta. Finalmente, se llegó a la Cueva del Chamizo, a unos 1.400 metros aproximadamente, para iniciar desde ahí el regreso.

Un grupo de 40 personas de distintos puntos de la provincia partició en esta actividad, que es la segunda de las organizadas en este programa de senderos en otoño, después de la que se realizó en el mes de septiembre en el paraje del Brosque entre Villanueva del Rosario y Archidona.

A lo largo del itinerario se pudieron ver algunos puntos de interés como la fuente de Hondonero, recientemente recuperada con el Plan de Competitividad Turístico de la Sierra Norte de Málaga o la laguna. Ya en la cueva se dieron algunas explicaciones sobre las sierras calizas y la karstificación.

La próxima ruta prevista será en Archidona, con un itinerario por la hoz del Arroyo Marín. Después se abrirá un paréntesis durante el mes de diciembre para recuperar las rutas en el mes de enero.

Fin del contenido principal