La "Ruta Rural" se adentra en el Oeste Salamantino en su nueva etapa
Contenido principal
28 de abril de 2016 Fuente: REDR
Los Ruteños y Ruteñas nos sumergimos por fin en el área de estudio!
Crónica de la nueva etapa del Proyecto Rutal Rural.
Los Ruteños y Ruteñas nos sumergimos por fin en el área de estudio! La mañana del lunes 25 tuvimos el privilegio de conocer de las dinámicas del territorio de Juan Manuel García Caballero, Gerente de la Asociación para el Desarrollo de la Zona Oeste de Salamanca (ADEZOS). Este acercamiento a la realidad empezó con la presentación de las principales iniciativas locales implementadas para mejorar las posibilidades de desarrollo de este territorio rural.
Terminada esta presentación nos embarcamos para navegar por el corazón de las Arribes: el Duero separando España de Portugal. Esta zona de gran riqueza paisajística, y natural nos dejó sin respiración; santuario de aves y de plantas autóctonas ... Y la explicación de la historia de la agricultura y ganadería heroicas desarrolladas desde hace siglos acabó de sobrecogernos. Por su belleza paisajística y por su situación estratégica, este espacio natural es, sin duda, un lugar básico para reflexionar sobre las potencialidades ambientales, turísticas y de integración territorial que contribuyen al desarrollo y la innovación rural en el Oeste Salamantino.
Pusimos pie a tierra para recorrer este territorio de oeste a este y luego de oriente a occidente. En Vilvestre disfrutamos de una magnífica ternera precedida de otras delicias locales; entre ellas es digna de mención la combinación de quesos, embutidos, vinos y aceites de gran calidad y que se encuentran protegidos por Denominación de Origen. Un completo recorrido por la dehesa charra permitió apreciar la riqueza e importancia de las producciones ganaderas y del excelente estado de salud ambiental de esta unidad funcional. La visita a Ledesma completó esta intensa y fructífera jornada de estudio. Allí nos calló la noche y desde allí regresamos a nuestro alojamiento en Arribes.
Cansados, pero entusiasmados con el progresivo descubrimiento de este territorio, terminamos el día afinando las herramientas y consensuando el plan de trabajo para el despliegue de mañana en Vitigudino.
Fin del contenido principal