La reducción de la burocracia, objetivo del nuevo Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Phil Hogan, para 2015
Contenido principal
11 de diciembre de 2014 Fuente: Agronews Castilla y León
Agricultura y Desarrollo Rural son parte del empleo, el crecimiento y la prioridad de inversión en el corazón de la Comisión Juncker.
A continuación transcribimos el reciente discurso de Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, ante Parlamento Europeo, en el que apuesta por la innovación y por la reducción de la burocracia como sus principales objetivos a alcanzar en 2015.
"La Comisión Europea está muy comprometida a trabajar estrechamente con el Parlamento Europeo. Tengo muchas ganas de desarrollar un espíritu de cooperación fuerte con este Comité de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, y utilizar todas las posibilidades de intercambiar opiniones y discutir la evolución de la política.
Crecimiento y el empleo
Agricultura y Desarrollo Rural son parte del empleo, el crecimiento y la prioridad de inversión en el corazón de la Comisión Juncker.
Algunas cifras clave:
· las zonas rurales son el 50% del territorio de la UE;
· regiones rurales = 20,6% (46,1 millones) de puestos de trabajo de la UE
La aplicación de la nueva PAC ofrece una buena oportunidad para maximizar la contribución al crecimiento y el empleo del orden del día: la nueva política de desarrollo rural será un factor clave para fomentar las inversiones en las zonas rurales y de negocios de apoyo la creación de empresas y proyectos de innovación.
En cuanto al acceso a la financiación, es esencial que los Estados miembros a explorar los nuevos instrumentos financieros disponibles en los nuevos programas de desarrollo rural con el fin de atraer fondos adicionales y llegar a más beneficiarios.
Programas de Desarrollo Rural
Con respecto a la elaboración de programas de desarrollo rural a nivel nacional y regional, hasta ahora, hemos recibido 116 de 118 programas y alrededor de 80 cartas de observaciones han sido enviadas a las autoridades de gestión.
Ahora también hemos llegado a una etapa en la que se adoptará en breve los primeros programas. Estimamos que alrededor de 8 programas se adoptaron a finales de este año. Otro 13 a 15 no se adoptará pero habrá "listo para su adopción" y por lo tanto se clasificarán para el procedimiento de traspaso, de ser adoptado antes de finales de marzo de 2015. Los programas restantes se adoptará después de la revisión y modificación del presupuesto MFP en el segundo trimestre de 2015.
Tenemos que reconocer que el retraso en la aprobación del marco financiero plurianual y el Reglamento de desarrollo rural tuvo un impacto significativo en la capacidad de los Estados miembros a presentar programas en 2014, y la mayoría sólo se presentaron en el segundo semestre de 2014".
Simplificación
La simplificación es una prioridad para mi programa de trabajo en el año 2015. Simplificación de las normas se hacen para una mayor competitividad y mejorarán el potencial de creación de empleo de las zonas rurales.
Tenemos que simplificar nuestras reglas ahora y reducir los trámites de una manera eficaz. Debemos ser pragmáticos y flexibles en nuestro enfoque. La simplificación no viene como un "big bang", y no se logrará en un punto dado en el tiempo. Más bien debe consistir de un flujo constante de acciones más pequeñas y más grandes destinadasa hacer la vida de los beneficiarios más fácil. Debemos poner en práctica estas acciones siempre que sea posible y tan pronto como sea posible, para evitar perder un tiempo precioso para nuestro sector.
De este modo, nuestra acción debe guiarse por los siguientes principios:
En primer lugar, desde nuestro centro de atención son las comunidades rurales, tenemos que evitar cambiar las reglas con demasiada frecuencia, y, en particular, antes de que se han aplicado en absoluto.
Tenemos que garantizar la estabilidad de los beneficiarios y de las autoridades nacionales, que en sí mismo es una contribución a la simplificación y la reducción de la carga administrativa. Por tanto, nuestras acciones de simplificación deben concentrarse en aquellos elementos que se pueden cambiar dentro del marco político actual.
En segundo lugar, todas las instituciones tienen que participar en este ejercicio. Todos tenemos que colaborar con las autoridades nacionales y regionales y, sobre todo, con los agricultores, otros beneficiarios y actores. Ellos son los mejor situados para evaluar y juzgar la aplicación de las medidas de la PAC en el terreno. Debemos escuchar sus experiencias y sugerencias para la simplificación.
También tengo la intención de plantear este punto con los Estados miembros en el Consejo.
Ya he puesto en marcha un amplio ejercicio de cribado de toda la política agrícola para identificar qué áreas y elementos puede ser simplificado y que, en línea con el principio de subsidiariedad, debe ser mejor dejar a los Estados miembros.
En primer lugar, me aseguraré de que cualquier propuesta que está sobre la mesa ofrece en términos de simplificación y, cuando sea posible, su potencial de simplificación se refuerza en el proceso legislativo.
Fin del contenido principal