Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

La REDR se implica en la transferencia del enfoque LEADER a las zonas rurales de Latinoamérica

Contenido principal

Desarrollo Rural

06 de noviembre de 2012 Fuente: REDR

Manuel Conte, evaluador de la REDR en el proyecto GAL-Vacas: “En Bolivia ya tenemos un punto sobre el que apoyarnos”.

La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) está muy implicada en la transferencia de la metodología LEADER a los territorios rurales de Latinoamérica. Así lo demuestran proyectos como la puesta en marcha del proyecto de creación de un grupo de acción local en el municipio de Vacas, en la zona boliviana de Cochabamba.

Manuel Conte, evaluador por parte de la REDR del proyecto, explica que "Vacas es una zona tremendamente dura, a 4.000 metros de altura, en la que en 24 horas pasas por todas las estaciones del año. La mortalidad antes de los cinco años es del 50%, lo da idea del grado de pobreza y falta de servicios".

"El proyecto consiste en crear en esta zona un grupo de acción local piloto, con el compromiso del Gobierno Boliviano de trasladar la experiencia al resto del país", explica Conte.

Hasta ahora se han realizado labores de identificación de actores de la sociedad civil y entidades políticas, se han puesto en marcha talleres formativos y, por parte de la municipalidad, se ha dado luz verde a los estatutos y reglamentos del grupo.

Vacas cuenta con numerosos lagos que proporcionan pesca y pastos para el ganado. "Hemos llevado a los pescadores de aquí al lago Titicaca para que entren en contacto con sus colegas de allí, aprendan técnicas de pesca, se formen y adquieran capacidades", explica Manuel Conte.

"Creo que hemos creado un buen punto de apoyo p ara extender el enfoque LEADER al reto del país y de América Latina, dado que aquí la sociedad civil es muy participativa y se implica mucho en las decisiones que afectan a la comunidad".

Este proyecto está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

En estos días, Manuel Conte se encuentra en Paraguay, en el marco del Convenio de colaboración entre la REDR y FAO, para impartir formación sobre liderazgo de mujeres y jóvenes.

Fin del contenido principal