Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

La Red Cántabra de Desarrollo Rural impulsa el hábitat del águila pescadora

Contenido principal

LEADER

29 de enero de 2026 Fuente: Red Cántabra de Desarrollo Rural

La Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural culmina la fase de instalación durante el 2025 del proyecto “Iberpesca”, sumando esfuerzos con Aranzadi y el Ayuntamiento de Campoo de Yuso para favorecer la llegada del águila pescadora (Pandion haliaetus).

La Red Cántabra de Desarrollo Rural (RCDR) continúa su compromiso con la conservación de la biodiversidad a través de su colaboración técnica y logística en el proyecto “Iberpesca: mejora del hábitat del águila pescadora en el Pantano del Ebro”, una iniciativa enmarcada dentro de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria. Este proyecto, que nació en 2020 a propuesta del Ayuntamiento de Campoo de Yuso, tiene como objetivo facilitar el asentamiento de futuras parejas reproductoras de águila pescadora mediante la instalación de nueve postes artificiales con plataformas anidaderas.

Tras los trabajos preparatorios desarrollados en ejercicios anteriores, en 2025 se reactivó la colaboración entre la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la Red Cántabra de Desarrollo Rural. A lo largo de este año se dio continuidad a los trabajos pendientes con el objetivo de completar la instalación de las infraestructuras previstas, incorporando nuevas plataformas anidaderas.

Sin embargo, los elevados niveles del embalse (64 % en septiembre y todavía altos en noviembre) obligaron a aplazar la intervención hasta la primera quincena de diciembre, cuando las condiciones de acceso mejoraron; aunque no eran óptimas, ya no fue posible posponer más la actuación.

Financiación

La Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural da apoyo técnico en desarrollo sostenible a los ayuntamientos rurales en el ámbito de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria gracias a un convenio de colaboración con el Centro de Investigación del Medio Ambiente del Gobierno, entidad dependiente de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de cantabria,  responsable de la RLSC. Algunas de las actuaciones enmarcadas en la iniciativa son el asesoramiento, representación, ejecución de proyectos y apoyo en temas medioambientales y de sostenibilidad. 

La Red Local de Sostenibilidad de Cantabria es un punto de encuentro de municipios, agrupaciones de municipios y otras entidades de interés con el fin de crear un espacio común de cooperación y coordinación en el avance hacia un territorio más sostenible. Sus objetivos iniciales pasaban por el intercambio de información, apoyo y experiencias entre sus miembros; la cooperación entre instituciones; el fomento y apoyo de la implantación de contenidos de las Agendas 21 Locales, y las políticas locales sostenibles en los municipios de Cantabria.

Fin del contenido principal