La Junta de Castilla y León mantiene el pulso con el Magrama y pide los fondos de Desarrollo Rural
Contenido principal
13 de junio de 2013 Fuente: Agroinformación.com
La consejera ha recordado que el próximo martes se celebrará un Consejo Regional Agrario.
La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, está decidida a mantener el pulso con el Ministerio, al afirmar que la Junta exigirá al Gobierno central que abone los fondos pendientes del programa de desarrollo rural puesto que "el problema existe" y afectan a gran número de agricultores y ganaderos de la Comunidad. Durante su visita a Carracedelo (León) para inaugurar la nueva sede de las de las cinco marcas de calidad alimentarias de la comarca del Bierzo, Clemente ha manifestado que la voluntad de diálogo y acuerdo del Gobierno autonómico es "máxima", aunque ha insistido en que su responsabilidad es "reivindicar ante todas las instituciones lo que nos corresponde". "Son unos pagos que afectan a un gran número de agricultores y ganaderos que, además, necesitan liquidez en sus cuentas", ha subrayado en declaraciones a los periodistas.
La consejera ha recordado que el próximo martes se celebrará un Consejo Regional Agrario en el que la Junta informará a las organizaciones profesionales agrarias de la situación puesto que lo que quiere es "resolver" el problema.
Silvia Clemente ha hecho estas declaraciones después de que Herrera haya intervenido en la discrepancia de datos surgida entre la Consejería de Agricultura y Ganadería y el Ministerio respecto a las ayudas que no se han abonado.
Como se recordará, el MInisterio hizo pública una nota en la que aseguraba que ya había abonado el cien por cien de las ayudas de 2012 y 17 millones de las de este año, quedando pendiente una cantidad que, según resaltaba, tiene de plazo hasta final de año para abonar, a la vez que acusaba a la Junta de exigir todo el dinero en perjuicio del resto de comunidades autónomas.
Respaldo implícito a las protestas de las organizaciones agrarias
En este sentido, Clemente ha afirmado que las relaciones entre las administraciones deben ser "de lealtad" y así es la suya con el Ministerio, a la vez que ha recalcado que su labor es la de representar a los ciudadanos que están pendientes de que la Junta "les dé una respuesta".
"La intervención del presidente - en referencia a Herrera- siempre está ahí puesto que hace el papel de máximo responsable del Gobierno regional y conoce perfectamente la situación de los pagos e intervine si es necesario", ha afirmado Clemente.
Respecto a la intención de los sindicatos agrarios de emprender movilizaciones si las ayudas no llegan, la consejera ha afirmado que, al igual que el Gobierno autonómico y la Consejería de Agricultura, las organizaciones profesionales agrarias cumplen con su papel de exigencia porque cada una tiene su responsabilidad.
Fin del contenido principal