Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

La Junta de Castilla y León inicia la firma de convenios con los Grupos de Acción Local

Contenido principal

Desarrollo Rural

18 de julio de 2016 Fuente: El Norte de Castilla

Se destinarán 130 millones de euros hasta 2020 para estrategias conjuntas con los Grupos de Acción Local.

  • Los  Grupos de Acción Local de Segovia (Aidescom, Codinse, Honorse-Pinares y Segovia Sur) ya pueden publicar las convocatorias para que los promotores interesados presenten sus proyectos.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, firmó el pasado viernes 15 de julio en Segovia el primer convenio de la comunidad con los Grupos de Acción Local con el que se inicia la aplicación de la metodología LEADER que dispondrá de 130 millones de euros para el desarrollo y el fomento del empleo rural.

Esta actuación, que se llevará acabo los próximos días en el resto de las provincias de Castilla y León, supone la aprobación de una dotación inicial del 40 por ciento del total de fondos previstos para el periodo 2014-2020 y que en el caso de los grupos de Segovia supera los 4,4 millones de euros, que beneficiarán a 243 municipios.

Entre las novedades que Marcos ha destacado de la nueva metodología se encuentran el anticipo por parte de la Junta de financiación para los gastos de funcionamiento que "evitarán que los grupos tengan pedir créditos bancarios, se ahorrarán gestiones, carga de responsabilidad y el pago intereses por estos préstamos".

Además, se han incrementado las cuantías de los proyectos, que podrán ascender a un millón de euros, de los cuales se subvencionará el 35 por ciento a fondo perdido y contarán con líneas específica para el resto de la financiación.

Y es que Marcos ha defendido que si "queremos que sean proyectos empresariales productivos no pueden tener el techo en poco más de 200.000 euros como hasta el momento".

Con este convenio la Junta pretende -según ha indicado Marcos- "aprender de los errores y avanzar con normalidad hacia una gestión más ágil" ya que ha recordado en el que periodo anterior "se perdió parte de la financiación por falta tanto de proyectos como de agilidad y el 25 por ciento del presupuesto tuvo que ejecutarse en los tres últimos meses".

También está implícita en esta colaboración con los grupos locales una "connotación social" ya que se incentivará el empleo vinculado a jóvenes a mujeres y a personas con dificultades de empleabilidad y "permitirá el desarrollo de los pueblos a través de la actividad económica y el empleo", ha aseverado.

Desde hoy los Grupos de Acción Local de Segovia (Aidescom, Codinse, Honorse-Pinares y Segovia Sur) ya pueden publicar las convocatorias para que los promotores interesados presenten sus proyectos y tengan acceso una financiación pública y unas ventajas cuyos resultados se evaluarán en diciembre 2018.

Fin del contenido principal