Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

La Junta de Andalucía destaca el aumento fondos a desarrollo rural para compensar el 'recorte' de los Presupuestos Generales de 2016

Contenido principal

Desarrollo Rural

21 de octubre de 2015 Fuente: ARA

Para el próximo ejercicio se estima que dichas organizaciones recibirán más de 46 millones de euros, que suponen el 60 por ciento del total andaluz.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural prevé para los presupuestos de 2016 un aumento del 10 por ciento de los fondos propios destinados a la cofinanciación de actuaciones de desarrollo rural, para compensar "el recorte impuesto" por el Gobierno a Andalucía en los Presupuestos Generales.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha destacado hoy en Almería "el esfuerzo" que realizará el Gobierno andaluz para "compensar el recorte impuesto por el Ejecutivo de Rajoy a Andalucía, que en los Presupuestos Generales del Estado recibirá un 13 por ciento menos que este año".

Durante una rueda de prensa ha insistido en que la Consejería ha previsto en sus presupuestos un aumento del 10 por ciento de los fondos propios de la Junta destinados a la cofinanciación de actuaciones de desarrollo rural, para evitar así "que el sector agroalimentario andaluz sufra esta merma aplicada por el Gobierno central".

Si bien las partidas presupuestarias de las líneas de ayuda no están territorializadas, Ortiz ha destacado que Almería "seguirá siendo" la provincia andaluza que recibirá más fondos públicos para el fomento de las inversiones de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas.

En concreto, para el próximo ejercicio se estima que dichas organizaciones recibirán más de 46 millones de euros, que suponen el 60 por ciento del total andaluz.

En ayudas directas de la PAC, los agricultores y ganaderos almerienses recibirán unos 23 millones de euros, cuyo anticipo empezará a pagarse a partir del 1 de noviembre; mientras que las ayudas agroambientales y ecológicas se estiman en torno a 4,7 millones de euros.

Ortiz ha hecho hincapié en la recuperación de las líneas de ayudas para la contratación de seguros agrarios, que en 2016 contarán con 5 millones de euros, aportados íntegramente por la Junta de Andalucía.

Fin del contenido principal