Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

La Fundación PepsiCo y FADEMUR entregan sus 10 becas a emprendedoras rurales durante el VIII Encuentro Ruraltivity

Contenido principal

Desarrollo Rural

12 de junio de 2025 Fuente: FADEMUR

imagen

Estas formas de colaboración y puesta en común entre las emprendedoras ayudan a crear una red de apoyo que les ayuda a no estar solas frente a las dificultades asociadas al emprendimiento. Las emprendedoras coinciden en señalar los principales obstáculos a los que se enfrentan: el acceso a financiación y formación, la falta de visibilidad, las trabas burocráticas y la compleja logística para emprender desde los pueblos.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha celebrado en Madrid el VIII Encuentro Ruraltivity, su cita anual más emblemática que reúne a mujeres emprendedoras del medio rural de toda España. Un centenar de mujeres, procedentes de toda España, se han citado el 9 y 10 de junio en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid para visibilizar el impacto de sus proyectos, compartir sus experiencias y debatir sobre los retos que enfrentan.

El encuentro ha contado con el respaldo de la Fundación PepsiCo entidad que colabora en el desarrollo de la lanzadera de emprendimiento Ruraltivity, una iniciativa clave para combatir la despoblación y promover la igualdad de oportunidades en el medio rural.

Para Teresa López, presidenta de FADEMUR, “el éxito de este encuentro confirma que sigue siendo necesario apoyar al emprendimiento rural femenino, dotando de recursos y formación a las emprendedoras, como las becas de la Fundación PepsiCo, que contribuyen a frenar la desigualdad, la despoblación y favorecen el relevo generacional en los pueblos”.

Durante las jornadas se han impartido los talleres formativos “Problemas y públicos mediatizados: emociones y participación”, impartido por Héctor Fouce (Universidad Complutense) y Vanesa Saiz Echezarreta (Universidad de Castilla-La Mancha); «Inteligencia artificial: herramienta para emprendedoras”, impartido por la becada en 2024 María Amparo Sarrión (Naranjas y Pomelos del Turia) y «Cómo hacer tu tienda online desde el whatsapp», impartido por Agustina Ramírez (Ajos Pedroñeras).

El evento ha contado también con una mesa en la que se ha dado voz a las emprendedoras que han participado en el programa de intercambios, quienes han puesto de relieve la importancia de conocer otros métodos, así como nuevas herramientas y recursos que potencian el funcionamiento de sus negocios. Además, estas formas de colaboración y puesta en común entre las emprendedoras ayudan a crear una red de apoyo que les ayuda a no estar solas frente a las dificultades asociadas al emprendimiento.

En este sentido, las emprendedoras coinciden en señalar los principales obstáculos a los que se enfrentan: el acceso a financiación y formación, la falta de visibilidad, las trabas burocráticas y la compleja logística para emprender desde los pueblos.

Apoyo institucional y empresarial

El evento ha contado con la participación de Teresa López, presidenta de FADEMUR y de Cristóbal Cano, secretario general de UPA, y de representantes institucionales y del sector privado, como Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Ángel Rubio, decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y Marta Puyuelo, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de PepsiCo Suroeste de Europa y Paloma Temiño, responsable de Asuntos Públicos e Impacto Social de PepsiCo Suroeste de Europa

Andrea Pont, Directora de la Fundacion PepsiCo en Europa, señala: «nos llena de orgullo entregar diez nuevas becas de la Fundación PepsiCo a proyectos de emprendimiento agrícola, generando impacto en zonas despobladas y fomentando la sostenibilidad. Con esta entrega, ya son cincuenta las becas que han impulsado proyectos de vida en pueblos de todo el país.»

Becas para impulsar el talento rural

Las Becas Ruraltivity PepsiCo son una de las acciones más esperadas y valoradas del encuentro Ruraltivity, que este año ha repartido 50.000 euros para impulsar diez proyectos destacados. Los diez proyectos premiados con 5.000 euros cada uno están enmarcados en el sector agrario u operan en economía circular y las emprendedoras beneficiarias de las becas en 2025 son:

  • Horta del Camí Vell, proyecto de María Moreno (Montserrat, 9656 habitantes, Valencia) que promueve la producción local sostenible, utilizando métodos respetuosos con el medio ambiente
  • Xàrter Nàutic Eli, iniciativa de Elisabet Casanova (Deltebre, 11941 habitantes, Tarragona), de turismo náutico activo con enfoque innovador y compromiso con la excelencia
  • Finca La Patrona, ejemplo de perseverancia y constancia de Carolina García (Sillar Baja, 72 habitantes, Granada), una emprendedora que gestiona colmenas, pistachos y olivos
  • Masía de la mezquita, recuperación por parte de Maribel Edo (Culla, 493 habitantes, Castellón) de una masía familiar que combina agricultura, sostenibilidad, turismo rural y recuperación patrimonial
  • Cortijo El Hoyo, explotación ganadera extensiva de ovino, con certificación ecológica con la que Lourdes Perona (Valdepeñas de Jaén, 3556 habitantes, Jaén) da continuidad a la gestión familiar, comprometida con la sostenibilidad, el bienestar animal y el desarrollo del medio rural
  • Torres Filoso, Raíces Vivas, un proyecto de Rocío Torres (Alcolea, 10 habitantes, Albacete) de carácter vitivinícola regenerativo, artesanal y con alma
  • Las gotas de paz, proyecto de Mari Paz Martínez (Villar del Arzobispo, 3681 habitantes, Valencia), que busca valorar la vida en el medio rural, creando espacios de cuidado personal, desarrollo emocional y creatividad, especialmente enfocados a mujeres
  • La charrita, el proyecto de Ángela María Hernández, (Santibáñez de Béjar, 444 habitantes, Salamanca) producción ecológica de verduras, hortalizas, plantas comestibles, huevos y miel
  • Sagarrek, proyecto de emprendimiento rural de Ohiana Recalde (Barrio de Olaberria, 934 habitantes, Irún), que tiene como objetivo recuperar y dar un nuevo uso productivo y sostenible a terrenos heredados en estado de abandono
  • Dominio del Noveno, proyecto de bodega de Melissa Comellas (La Fregeneda, 308 habitantes, Salamanca) construida sobre viñedos antiguos, situados en zonas históricamente abandonadas de gran valor cultural, ecológico y enológico
 

Un año de crecimiento y sostenibilidad

El programa Ruraltivity se creó para afrontar algunos de los problemas que sufre la población del medio rural como son el envejecimiento, el despoblamiento, la falta de recursos y la masculinización. Así, los objetivos del programa se centran en fijar población, generar riqueza y crear un verdadero desarrollo rural centrado en sus habitantes, limitando el despoblamiento y favoreciendo la igualdad de oportunidades en el territorio.

FADEMUR ha hecho balance del último año de Ruraltivity, destacando un crecimiento significativo del número de proyectos impulsados, que han pasado de 484 a 584. El 68% de estas iniciativas tienen lugar en municipios de menos de 5.000 habitantes, y el 7% en pueblos de menos de 100.

Los sectores predominantes de los proyectos apoyados son el agrario, la transformación agroalimentaria y la silvicultura (el 34%), seguidos por la artesanía (20,21%), el turismo (6,51%) y el ocio, cultura y deporte (4,98%). Además, destacan los proyectos con enfoque sostenible: el 44,35% son emprendimientos verdes, el 23,63% sociales y el 16,28% se basan en la economía circular.

Con estos logros, Ruraltivity no solo se posiciona como una herramienta eficaz para el emprendimiento femenino rural, sino también como un motor de desarrollo sostenible, innovación y cohesión territorial en España.

Puedes consultar la galería de imágenes del acto aquí

🗞️ LEER MÁS: La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria clausura la VIII edición del programa Ruraltivity

Fin del contenido principal