La Diputación de Granada pone en marcha un plan para combatir la exclusión social de seis pueblos de la provincia
Contenido principal
16 de enero de 2019 Fuente: La Vanguardia
El Plan cuenta con una financiación total de casi 6 millones de euros, de los que la Diputación aporta cerca de un millón.
La Diputación de Granada ha puesto en marcha un plan especial con más de 80 medidas para combatir la exclusión social en diferentes barrios de seis municipios de la provincia y destinará hasta el 2022 seis millones de euros a mejorar las condiciones de vida de 13.000 personas.
A través del área de Bienestar Social, la administración provincial ha puesto en marcha el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas, una iniciativa dirigida a seis barrios de otros tantos municipios de la provincia que sufren dificultades de integración y vinculadas a la exclusión social.
El presidente de la Diputación, José Entrena (PSOE), ha presentado el proyecto junto a la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa y representantes de los seis municipios en los que se desplegarán 84 medidas concretas durante los próximos 4 años.
El objetivo general consiste en poner en marcha los mecanismos de compensación necesarios para conseguir que las personas residentes en barrios desfavorecidos puedan acceder a los distintos Sistemas de Protección Social, especialmente a los de servicios sociales, salud, vivienda, educación y empleo, y al resto de servicios públicos.
El Plan cuenta con una financiación total de casi 6 millones de euros, de los que la Diputación aporta cerca de un millón, y el resto proviene del Fondo Social Europeo y de la Junta.
"Se trata de una iniciativa consensuada, muy debatida con colectivos e instituciones que, confiamos, abordará la raíz del problema y mejorará la situación general de los 13.000 granadinos y granadinas que residen en estas zonas", ha afirmado el presidente.
Entre los objetivos, el plan pretende incrementar las opciones de encontrar trabajo en estos barrios, especialmente de mujeres y las personas en situación de exclusión, reducir el número de infraviviendas y ofrecer más profesionales de servicios sociales.
Las medidas del plan se activarán en los barrios de Atarfe, Fuente Vaqueros, Pinos Puente, Iznalloz, Guadix y Huéscar.
En todos estos lugares, ha subrayado Entrena, se ha realizado previamente un detallado estudio para identificar los principales problemas que afectan a su población.
En ese trabajo de campo se han detectado numerosos edificios en estado ruinoso, un elevado índice de desempleo, inactividad, falta de integración en los sistemas de educación o formación, personas sin hogar o afectadas por la exclusión en cuanto a vivienda se refiere, inmigrantes, menores y personas con discapacidad. EFE
Fin del contenido principal