Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

La consejera de Agricultura, Elena Víboras discrepa del reparto de fondos de desarrollo rural que el Ministerio pretende aplicar a Andalucía

Contenido principal

Desarrollo Rural

09 de octubre de 2013 Fuente: ARA

La consejera Elena Víboras y el ministro han considerado que podrá haber un acuerdo satisfactorio.

La consejera de Agricultura, Elena Víboras ha mantenido su primera reunión con el ministro Arias Cañete. Entre los asuntos abordados por la consejera y el ministro se encuentran los relativos a la aplicación española de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) y al desarrollo de los acuerdos alcanzados entre las comunidades autónomas el pasado 25 de junio en Madrid. Elena Víboras ha agradecido que el ministro le haya aclarado algunas cuestiones que la Junta desconocía sobre los avances de los ocho grupos de trabajo constituidos.

En general, la consejera Elena Víboras y el ministro han considerado que podrá haber un acuerdo satisfactorio, aunque Víboras ha admitido que hay alguna cuestión en la que se mantienen las discrepancias como el reparto de los fondos para los Planes de Desarrollo Rural (PDR).

El ministro Arias Cañete mantiene que Andalucía deberá reducir la cuota que hasta ahora recibía de estos fondos (26,5% del total de todas las comunidades autónomas). La simulación realizada por el Ministerio rebaja hasta el 21,2% la participación de Andalucía en el reparto, cuota que la Junta considera inaceptable. Pese a las diferencias reconocidas, el ministro y la consejera se han comprometido a hacer “todos los esfuerzos posibles” para alcanzar un acuerdo.

Fin del contenido principal