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La Comisión Europea presenta su propuesta de un Marco Financiero Plurianual (MFP) 2028-2034

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Desarrollo Rural

17 de julio de 2025 Fuente: Comisión Europea

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Este marco presupuestario, que asciende a casi 2 billones de euros (o el 1,26 % de la renta nacional bruta de la UE, por término medio, entre 2028 y 2034), dotará a Europa de un presupuesto de inversión a largo plazo que esté a la altura de sus ambiciones de convertirse en una sociedad y una economía independientes, prósperas, seguras y pujantes durante la próxima década. 

La Comisión Europea ha presentado hoy su propuesta de un marco financiero plurianual (MFP) ambicioso y dinámico, que asciende a casi 2 billones EUR (o el 1,26 % de la renta nacional bruta de la UE, por término medio, entre 2028 y 2034). Este marco dotará a Europa de un presupuesto de inversión a largo plazo que se ajuste a sus ambiciones de ser una sociedad y una economía independientes, prósperas, seguras y prósperas en la próxima década.

Europa se enfrenta a un número cada vez mayor de retos en numerosos ámbitos, como la seguridad, la defensa, la competitividad, la migración, la energía y la resiliencia frente al cambio climático. No son temporales, sino que reflejan cambios geopolíticos y económicos sistémicos que requieren una respuesta fuerte y con visión de futuro.  

Por lo tanto, la Comisión propone un rediseño fundamental del presupuesto de la UE, que será más racional, flexible e impactante. Mejorará significativamente la capacidad de la UE para cumplir las políticas básicas al tiempo que aborda las prioridades nuevas y emergentes. Este presupuesto seguirá apoyando a las personas, las empresas, los Estados miembros, las regiones, los socios y, sobre todo, el futuro colectivo de la UE.

⁉️ Preguntas y respuestas sobre el próximo presupuesto a largo plazo. 

Un presupuesto moderno de la UE requiere fuentes de ingresos modernizadas y estables. Esta es la razón por la que la Comisión también propone nuevos recursos propios y ajustes a los existentes, lo que aliviará la presión sobre los presupuestos nacionales, generando 58.500 millones EUR al año.

La presidenta Von der Leyen ha declarado: «Nuestro nuevo presupuesto a largo plazo ayudará a proteger a los ciudadanos europeos, reforzará el modelo social europeo y hará que nuestra industria europea prospere. En una época de inestabilidad geopolítica, el presupuesto permitirá a Europa configurar su propio destino, en consonancia con su visión e ideales. Un presupuesto que apoye la paz y la prosperidad y promueva nuestros valores es la mejor herramienta que podemos tener en estos tiempos de incertidumbre».  

Principales características del nuevo MFP

  • Mayor flexibilidad en todo el presupuesto, por lo que Europa tiene la capacidad de actuar y reaccionar con rapidez cuando las circunstancias cambian inesperadamente o cuando es necesario abordar nuevas prioridades políticas.
  • Programas financieros de la UE más sencillos, racionalizados y armonizados, de modo que los ciudadanos y las empresas puedan encontrar fácilmente oportunidades de financiación y acceder a ellas.
  • Un presupuesto adaptado a las necesidades locales, con planes de asociación nacionales y regionales basados en inversiones y reformas, con un impacto específico donde más importa y garantizando un apoyo más rápido y flexible para una mayor cohesión económica, social y territorial en toda nuestra Unión.
  • Un poderoso impulso a la competitividad para que Europa asegure las cadenas de suministro, amplíe la innovación y lidere la carrera mundial por una tecnología limpia e inteligente.
  • Un paquete equilibrado de nuevos recursos propios que garantice unos ingresos adecuados para nuestras prioridades, minimizando al mismo tiempo la presión sobre las finanzas públicas nacionales.

La propuesta de la Comisión está diseñada para garantizar que la financiación de la UE se rija por las prioridades políticas de la UE, logrando resultados que los presupuestos nacionales no pueden lograr por sí solos.

Invertir en las personas, los Estados miembros y las regiones

El nuevo presupuesto a largo plazo reunirá los fondos de la UE ejecutados por los Estados miembros y las regiones en el marco de una estrategia coherente, centrada en la cohesión y la política agrícola. Esta estrategia se aplicará a través de planes de asociación nacionales y regionales, más sencillos y adaptados, para maximizar el impacto de cada euro. Disponer de un único plan por Estado miembro que integre todas las medidas de apoyo pertinentes, ya sea para los trabajadores, los agricultores o los pescadores, las ciudades o las zonas rurales, las regiones o el nivel nacional, garantiza un impacto mucho mayor y un uso mucho más eficiente de la financiación europea. Es la forma más eficaz de apoyar a los territorios y comunidades de la Unión. Aporta una auténtica simplificación, tanto para las autoridades públicas como para los beneficiarios directos.

 Los planes fomentarán la convergencia y reducirán las disparidades regionales. Identificarán inversiones y reformas para abordar mejor los retos del mañana para los Estados miembros y nuestras regiones.

Estos planes se diseñarán y ejecutarán en estrecha colaboración entre la Comisión, los Estados miembros, las regiones, las comunidades locales y todas las demás partes interesadas pertinentes. Cada Estado miembro podrá acceder a la misma cantidad de fondos que en la actualidad.  

Además, habrá un importe mínimo obligatorio para las regiones menos desarrolladas, así como una salvaguardia que garantice que estas recibirán en general al menos tanta financiación como en el marco de la actual dotación de cohesión.

El apoyo a la renta de los agricultores y pescadores se limitará, incluidas las medidas medioambientales, las inversiones en las explotaciones, el apoyo a los jóvenes agricultores y los instrumentos de gestión de riesgos. Las normas de financiación para la agricultura y las comunidades rurales serán más sencillas, en particular en lo que respecta a los pagos, los controles y las auditorías.

Los nuevos planes de asociación apoyarán el empleo de calidad, las capacidades y la inclusión social en todos los Estados miembros, regiones y sectores. Contribuirán a promover la igualdad de oportunidades para todos, a apoyar redes de seguridad social sólidas, a fomentar la inclusión social, la equidad intergeneracional y a luchar contra la pobreza. El 14 % de las asignaciones nacionales tendrá que financiar reformas e inversiones que mejoren las capacidades, luchen contra la pobreza, promuevan la inclusión social y fomenten las zonas rurales.

El respeto del Estado de Derecho seguirá siendo incondicional. El Reglamento sobre condicionalidad seguirá protegiendo todo el presupuesto de la UE de las infracciones del Estado de Derecho. Los planes de asociación nacionales y regionales contendrán nuevas salvaguardias para garantizar que los Estados miembros respeten los principios del Estado de Derecho y la Carta de los Derechos Fundamentales.

Se reforzará la transparencia y el control de los beneficiarios del presupuesto de la UE. La información sobre los beneficiarios de los fondos de la UE se publicará en una base de datos centralizada.

Fomentar la educación y los valores democráticos

Intensificar la inversión en capacidades es fundamental para ayudar a los estudiantes y trabajadores de la UE a aprovechar las oportunidades. Al mismo tiempo, invertir en las personas significa apoyar un espacio cívico vibrante y proteger la libertad artística y cultural. El presupuesto a largo plazo seguirá invirtiendo en los ámbitos de las capacidades, la cultura, los medios de comunicación y los valores. Un programa Erasmus+ reforzado será la columna vertebral de la Unión de Capacidades. La movilidad educativa, la solidaridad y la inclusión seguirán siendo el núcleo del programa. Un sólido programa AgoraEU promoverá valores compartidos, como la democracia, la igualdad y el Estado de Derecho, y apoyará la diversidad cultural europea, sus sectores audiovisual y creativo, la libertad de los medios de comunicación y la participación de la sociedad civil.

Impulsar la prosperidad a través de la competitividad, la investigación y la innovación

Un nuevo Fondo Europeo de Competitividad, por valor de 409 000 millones EUR, invertirá en tecnologías estratégicas, en beneficio de todo el mercado único, tal como se recomienda en los informes Letta y Draghi. El Fondo, que opera bajo un único código normativo y ofrece una única puerta de entrada a los solicitantes de financiación, simplificará y acelerará la financiación de la UE y catalizará la inversión privada y pública. Centrará su apoyo en cuatro ámbitos:

  • transición limpia y descarbonización;
  • la transición digital;
  • salud, biotecnología, agricultura y bioeconomía;
  • defensa y espacio.

El Fondo maximizará el impacto de cada euro gastado recurriendo a dinero privado.

En estrecha relación con el Fondo Europeo de Competitividad, el reconocido marco de investigación de la UE, con su buque insignia Horizonte Europa por valor de 175 000 millones EUR, seguirá financiando la innovación de categoría mundial.

Horizonte Europa y el Fondo de Competitividad ofrecerán apoyo para todo el viaje de inversión de un proyecto (desde la fase de concepción hasta la ampliación) y reducirán tanto el coste para los beneficiarios potenciales como el tiempo de desembolso.  

Proteger a las personas y desarrollar la preparación y la resiliencia para hacer frente a los nuevos retos

El presupuesto a largo plazo dotará a Europa de herramientas más rápidas, eficientes y flexibles para resistir las perturbaciones y responder a los nuevos retos. Seguirá reforzando la resiliencia de Europa financiando la Unión de Preparación y preparándose para todas las fases de la gestión de crisis: desde la prevención hasta la respuesta y la recuperación. La Comisión propone un nuevo mecanismo de crisis específico con una potencia de hasta casi 400 000 millones EUR de préstamos a los Estados miembros, que se activará cuando se produzcan crisis graves en la Unión. Además, las asociaciones nacionales y regionales apoyarán las inversiones y reformas en todos los ámbitos de la preparación y la gestión de crisis. Una reserva agrícola apoyará a los agricultores y estabilizará los mercados si es necesario.

El Fondo Europeo de Competitividad también mejorará la preparación y la autonomía estratégica de la UE en sectores y tecnologías clave, mediante el desarrollo de capacidades industriales y la financiación de tecnologías de vanguardia. Por último, el Mecanismo de Protección Civil de la Unión y el apoyo de la Unión a la preparación y respuesta ante emergencias sanitarias se reforzarán aún más integrando las actividades de preparación sanitaria.

Protección de Europa

El presupuesto a largo plazo ayudará a construir una Unión Europea de Defensa que pueda protegerse, mantenerse conectada y actuar con rapidez cuando sea necesario. La ventanilla de defensa y espacio del Fondo Europeo de Competitividad asignará 131 000 millones EUR para apoyar la inversión en defensa, seguridad y espacio, cinco veces más financiación a escala de la UE en comparación con el MFP anterior. Los Estados miembros y las regiones tendrán la posibilidad de apoyar de forma voluntaria y de acuerdo con las necesidades y prioridades regionales, proyectos relacionados con la defensa en sus planes de asociación nacionales y regionales. El capítulo de movilidad militar del Mecanismo «Conectar Europa» se multiplicará por diez. Apoyará las inversiones en infraestructuras de doble uso junto con las civiles y contribuirá a un gran impulso para la ciberseguridad, las infraestructuras y el desarrollo de la defensa en general. Para mejorar la seguridad energética, el Mecanismo «Conectar Europa» proporcionará financiación a proyectos transfronterizos de energía y transporte.

El nuevo presupuesto también prevé una mayor financiación para la gestión de la migración, el refuerzo de las fronteras exteriores de la UE y el refuerzo de la seguridad interior. 

Se asignarán 34 000 millones EUR, lo que triplica la financiación en el MFP anterior. Los Estados miembros recibirán apoyo de la Unión para responder rápida y eficazmente a la evolución de la situación sobre el terreno. Los fondos ayudarán a los Estados miembros a impulsar las capacidades policiales en línea y fuera de línea, dotar a nuestros guardias de fronteras de las herramientas adecuadas para proteger las fronteras exteriores y aplicar un sistema de gestión de la migración justo y firme en el marco del Pacto por la Migración y el Asilo.

Creación de asociaciones para una Europa más fuerte en el mundo

Este nuevo marco financiero plurianual prevé una acción exterior reforzada que se ajuste a un enfoque más estratégico, basado en valores e impactante de la ampliación, las asociaciones y la diplomacia, en consonancia con los intereses estratégicos de la UE.

Para simplificar la financiación de la acción exterior, una Europa Global, por valor de 200 000 millones EUR para 2028-2034, maximizará el impacto sobre el terreno y mejorará la visibilidad de la acción exterior de la UE en los países socios. Permitirá al presupuesto de la UE intensificar el apoyo a los países candidatos y preparar su adhesión. Este instrumento tendrá una capacidad de reserva específica de 15 000 millones EUR para responder a crisis emergentes y necesidades imprevistas. 

Para respaldar el apoyo inquebrantable de la Unión a Ucrania, podrán movilizarse 100 000 millones EUR para Ucrania durante el período 2028-2034. El apoyo a Ucrania se beneficiará de un cierto grado de flexibilidad dada la magnitud y la imprevisibilidad de las necesidades. El apoyo a las operaciones con aspectos militares seguirá estando cubierto por el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz.

El nuevo presupuesto propuesto también seguirá financiando acciones de la Política Exterior y de Seguridad Común por un importe total de 3 400 millones EUR, para seguir contribuyendo a los objetivos de la UE de preservar la paz, reforzar la seguridad internacional, promover la cooperación internacional y desarrollar y consolidar la democracia, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Nuevos recursos propios que se ajusten a nuestra ambición común

Para dotarse de los medios para actuar, Europa también debe dotarse de un flujo de ingresos moderno y diversificado. A su vez, esto creará medios para financiar sus prioridades, reembolsando al mismo tiempo lo que la UE ha tomado prestado en el marco de NextGenerationEU y limitando las contribuciones nacionales al presupuesto de la UE. A tal fin, la Comisión presenta cinco nuevos recursos propios:

  • Régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE): el ajuste específico de los ingresos generados por el RCDE 1 se destina al presupuesto de la UE. Se espera que genere alrededor de 9 600 millones EUR anuales, por término medio.
  • Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (MAFC): el ajuste específico de los ingresos generados por el MAFC se destina al presupuesto de la UE. Se espera que genere alrededor de 1 400 millones EUR anuales, por término medio.
  • Un recurso propio basado en residuos electrónicos no recogidos mediante la aplicación de un tipo uniforme al peso de los residuos electrónicos no recogidos.  Se espera que genere alrededor de 15 000 millones EUR anuales, por término medio.
  • Recurso propio del impuesto especial sobre el tabaco , basado en la aplicación de un tipo al tipo mínimo del impuesto especial específico de cada Estado miembro aplicado a los productos del tabaco. Se espera que genere alrededor de 11 200 millones EUR anuales, por término medio.
  • Un recurso corporativo para Europa (CORE), que asciende a una contribución anual a tanto alzado de empresas distintas de las pequeñas y medianas empresas que operan y venden en la UE con un volumen de negocios anual neto de al menos 100 millones EUR.  Se espera que genere alrededor de 6 800 millones EUR anuales, por término medio.

Combinados, se estima que estos cinco nuevos recursos propios y otros elementos del paquete de recursos propios presentado hoy generan ingresos de aproximadamente 58 500 millones EUR al año (a precios de 2025).

Próximos pasos

La decisión sobre el futuro presupuesto a largo plazo de la UE y el sistema de ingresos será debatida por los Estados miembros en el Consejo. La adopción del Reglamento MFP requiere unanimidad, previa aprobación del Parlamento Europeo. Algunos elementos del lado de los ingresos (en particular, los nuevos recursos propios) requieren la unanimidad en el Consejo y la aprobación de los Estados miembros de conformidad con sus respectivas normas constitucionales.  La Comisión hará todo lo que esté en su mano para apoyar un acuerdo rápido.

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