La Comisión Europea acoge con satisfacción las recomendaciones del panel europeo de ciudadanos para un presupuesto de la UE más sólido
Contenido principal
22 de mayo de 2025 Fuente: Comisión Europea
El panel destacó la necesidad de que el futuro presupuesto de la UE dé prioridad, entre otras cosas, a la protección del medio ambiente, el crecimiento económico y la seguridad digital, promoviendo al mismo tiempo la equidad regional, la inclusión de los migrantes y una identidad europea unificada.
Las últimas sesiones del panel europeo de ciudadanos sobre el nuevo presupuesto de la UE tuvieron lugar en Bruselas durante este pasado fin de semana, del 16 al 18 de mayo.
Como parte de esta iniciativa, 150 ciudadanos seleccionados aleatoriamente de los 27 Estados miembros de la UE se reunieron para debatir qué prioridades y acciones financiadas por la UE aportan el mayor valor añadido a los europeos. Los ciudadanos provenían de diversos entornos, para contar con una buena distribución geográfica de la UE, y se veló por una combinación equilibrada de géneros, edades, niveles educativos y perfiles socioeconómicos.
El panel ha sido un aspecto clave de una iniciativa más amplia de la Comisión Europea para consultar a los ciudadanos sobre el futuro presupuesto europeo a largo plazo, previsto para 2028. El panel destacó la necesidad de que el futuro presupuesto de la UE dé prioridad, entre otras cosas, a la protección del medio ambiente, el crecimiento económico y la seguridad digital, promoviendo al mismo tiempo la equidad regional, la inclusión de los migrantes y una identidad europea unificada.
Las observaciones recogidas tanto del panel como de la consulta en curso en la Plataforma de Participación Ciudadana (que permanecerá abierta a las aportaciones de los ciudadanos hasta finales de mayo), se incorporarán a la propuesta para el próximo marco financiero plurianual (MFP). Por lo tanto, las recomendaciones serán examinadas por el Colegio de Comisarios, pero también por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea durante las negociaciones del próximo MFP.
Además, los ciudadanos del panel tendrán la oportunidad de presentar sus recomendaciones a las partes interesadas interinstitucionales y nacionales durante la Conferencia anual sobre el presupuesto de la Unión Europea que se celebra hoy y mañana en la Comisión Europea.
Las recomendaciones finales animan a que el nuevo presupuesto europeo se centre en:
- Garantizar la protección del medio ambiente y el éxito económico al mismo tiempo.
- Proteger la naturaleza y los recursos naturales mediante la educación ambiental y otras medidas.
- Reducir las disparidades regionales mediante la expansión de infraestructuras y servicios esenciales.
- Combatir el éxodo rural mediante la educación, el empleo y la vivienda.
- Inclusión significativa y sostenible de migrantes y refugiados para una Europa más fuerte.
- Apoyo presupuestario para la igualdad de acceso a la atención sanitaria, a la producción de medicamentos y a la atención transfronteriza en la UE.
- Apoyar la salud mental de todos los grupos de edad mediante acciones presupuestarias integradas de la UE.
- Una UE fuerte y segura frente a las amenazas digitales.
- Una UE más independiente en el ámbito de la defensa.
- Garantizar que todos los jóvenes tengan la oportunidad de ingresar al mercado laboral en condiciones de trabajo justas y decentes.
- Apoyar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas (PYMES) y startups.
- Fortalecer el sistema alimentario haciendo que las grandes empresas alimentarias sean más sostenibles y apoyando a los pequeños productores.
- Empoderar a las personas en el uso de tecnologías digitales, incluida la IA.
- Soberanía de la UE en tecnologías digitales.
- Promover una educación inclusiva y de alta calidad para todos mediante un apoyo específico de la UE.
- Fomentar una identidad europea común a través de la educación y la concienciación.
- La simplificación, armonización y digitalización de los procedimientos administrativos en los Estados miembros.
- Construir conexiones más fuertes entre los ciudadanos y la UE para un mañana mejor.
- Desarrollar energías renovables para asegurar nuestra soberanía energética.
- Fortaleza estratégica: la respuesta industrial de Europa a la disrupción global.
- Fortalecer la alineación diplomática de la UE a través de valores compartidos.
Las aportaciones del Panel y de la Plataforma de Participación Ciudadana que lo acompaña se incorporarán a la propuesta del próximo Marco Financiero Plurianual, como anexo a la propuesta legislativa. Por lo tanto, serán consideradas por el Colegio de Comisarios y, en última instancia, por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea durante las negociaciones del próximo Marco Financiero Plurianual.
Las recomendaciones estarán disponibles públicamente en la Plataforma de Participación Ciudadana.
Fin del contenido principal