La ciudadanía establecerá las bases del desarrollo rural de la Zona Media de Navarra gracias al proceso participativo que está promoviendo el Consorcio de Desarrollo
Contenido principal
08 de junio de 2015 Fuente: Diario de Navarra
El Consorcio de la Zona Media ha presentado la propuesta de trabajo del plan cuya duración llega hasta el 2020.
El Consorcio de Desarrollo de la Zona Media ha comenzado a trabajar en el plan de desarrollo rural sostenible de la comarca, una propuesta enmarcada dentro del Plan de Desarrollo Rural de Navarra para los años 2014-2020. En estos momentos, el proyecto se encuentra aún en una fase de diseño para la que la entidad quiere contar con la colaboración de la ciudadanía, tal y como trasladaron sus representantes durante una jornada celebrada esta semana en la sede del Consorcio en Olite.
A la sesión, convocada por el Grupo de Acción Local de la Zona Media, asistieron representantes políticos de los 38 municipios englobados en el consorcio, así como de otras entidades sociales y económicas de la comarca.
El diseño de este plan se ejecutará en varias fases. Así, entre junio y noviembre de este año se ha previsto desarrollar la herramienta de trabajo que permita que la ciudadanía decida cuáles son las líneas de trabajo y objetivos del plan, así como las áreas sobre las que se quiere incidir especialmente. "Esto supone un cambio de enfoque fundamental ya que son las personas del territorio quienes marcan las prioridades de trabajo en materia de desarrollo rural, con lo que se legitima su voz y se pone en valor su participación", apuntó Cristina Bayona, coordinadora del consorcio.
Por su parte, la presidenta, Cristina Arconada, se dirigió en la reunión a los presentes, a quienes explicó cuál será su papel. Según dijo, una vez conocido el proyecto tras haber asistido a la sesión, deberán trasladar, a sus correspondientes áreas de influencia, la importancia que tiene el hecho de que el proceso de elaboración de la estrategia esté abierto a todas las personas y entidades de la Zona Media.
QUINCE GRUPOS DE TRABAJO
Este trabajo de desarrollo participativo se materializará en la convocatoria de quince grupos de trabajo durante el mes de junio a partir del análisis del territorio en materias tan variadas como el empleo, la población, el tejido industrial, la exclusión social o las infraestructuras y dotaciones. "Para realizar estos grupos, los 38 municipios se han agrupados en dos ejes. También se realizarán grupos con las asociaciones de mujeres de la zona y el personal político", indicó Sara Ibarrola, responsable de la asistencia técnica.
El plan de trabajo incorpora, además, el desarrollo de una herramienta virtual para que las entidades y personas participantes en los grupos de trabajo puedan ir validando todo el proceso. "Además, se desarrollará una aplicación para móviles para que quienes vivan en la Zona Media conozcan la estrategia y puedan hacer aportaciones", concluyó.
Fin del contenido principal