Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

La Asociación Leader Illa de Menorca publica dos informes sobre el acolchado con lana en el cultivo de viña y la gestión de los plásticos agrícolas en la isla

Contenido principal

LEADER

16 de febrero de 2026 Fuente: Asocicación Leader IlIa de Menorca

El proyecto LLARETSS ya evidenció que el aprovechamiento agrícola de la lana era la mejor salida a día de hoy para la tipología de explotaciones de ovino existentes en Menorca, y aportó técnicas para su uso, que han sido incorporadas en la gestión de las fincas e incluso incentivadas económicamente, como es el caso del compost.

Durante el pasado 2025 la Associació Leader Illa de Menorca, siguiendo la línea de trabajo iniciada con el proyecto de revalorización de la lana LLARETSS, ha realizado una prueba piloto de acolchado con lana en el cultivo de viña.

Ésta se ha llevado a cabo en los viñedos Binitord con la coordinación técnica de Raoul Ferrer y la colaboración del Consell Insular de Menorca y la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Gobierno de las Islas Baleares

Los principales objetivos de la prueba piloto eran evidenciar científicamente las bondades de esta técnica para el cultivo y dar argumentos para eximir la restricción de determinados usos de la lana basados ​​en un potencial riesgo sanitario. A día de hoy la normativa que regula el uso de la lana (SANDACH) está siendo cuestionada por varios sectores al ser muy restrictiva en el caso de la lana, lo que comporta una limitación de su uso.

El proyecto LLARETSS ya evidenció que el aprovechamiento agrícola de la lana era la mejor salida a día de hoy para la tipología de explotaciones de ovino existentes en Menorca, y aportó técnicas para su uso, que han sido incorporadas en la gestión de las fincas e incluso incentivadas económicamente, como es el caso del compost a través de las ayudas del CARB.

Las conclusiones de la prueba piloto han sido muy satisfactorias y éstas son las más significativas:

  • La cobertura de lana ha mejorado notablemente la retención e infiltración de agua en el suelo, con incrementos de humedad de hasta el +15% a 5 cm de profundidad, frente a valores inferiores al +9% en el suelo sin cobertura, reduciendo la evaporación y la compactación en suelos arenosos. Además, actúa como un aislante térmico natural, disminuyendo las oscilaciones de temperatura del suelo (de +5,8 ºC sin cobertura a +1,7 ºC con lana), aportando estabilidad térmica y mayor resiliencia frente a temperaturas extremas.
  • El acolchado con lana ha demostrado una elevada eficacia en el control de las plantas adventicias, manteniendo la cobertura de hierbas por debajo del 10-15% durante toda la campaña y por debajo del 5% durante los primeros seis meses, frente a una cobertura prácticamente continua en las líneas sin protección. Para mejorar el control se podrían aplicar mayores espesores de acolchado (15–20 cm en lugar de los 10 cm utilizados) o el refuerzo progresivo de la capa de lana en el momento en que se inicia la emergencia de hierba.
  • Las analíticas microbiológicas y la cromatografía del suelo confirman su potencial como herramienta segura y eficaz de regeneración edáfica en viticultura.
  • La lana se presenta como una fibra natural con alto potencial de valorización agrícola, aunque su aplicación a gran escala requiere la mecanización del sistema de colocación y deberá seguirse investigando.

📖🐑 Podéis encontrar el informe completo aquí [PDF].


Resultados del estudio de la gestión de los plásticos agrícolas en Menorca

La Asociación Leader Illa de Menorca presenta el informe del estudio de la gestión de los plásticos agrícolas en Menorca con una hoja de propuestas adaptadas a la realidad actual elaborada por la consultoría YNYS. En el sector agrario, la plastificación de los sistemas productivos ha aumentado en las últimas décadas, introduciendo mejoras en la eficiencia y la productividad -especialmente en los sistemas más intensivos-, pero también generando una problemática ambiental asociada a la adecuada gestión de los residuos plásticos. Esta situación que tiene implicaciones a nivel global, ha generado una gran dependencia del uso de plásticos, y las soluciones a su gestión no son fáciles.

El objetivo general del estudio ha sido analizar y diagnosticar la situación actual del uso y la gestión de los plásticos agrícolas en Menorca, identificando su tipología, volumen, procedencia, destino y prácticas asociadas, con el objetivo de detectar puntos críticos y oportunidades de mejora para avanzar hacia una gestión más eficiente y sostenible.

Éste ha sido un primer paso para avanzar en una mejor gestión de los plásticos agrícolas en Menorca y será un tema a seguir trabajando.

Esta acción cuenta con el apoyo del Consell Insular de Menorca.

🗑️🚜Aquí podéis leer el estudio completo y un resumen [PDF].

Fin del contenido principal